Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, devastada por varios incendios

Grecia declaró estado de emergencia mientras los rescatistas luchaban contra 87 fuegos forestal ante la contingencia forestal y decenas de muertos, 10 países se unieron para detener el fuego.
sáb 25 agosto 2007 11:11 AM
La zona más afectada es el Peloponeso, donde murieron al men

El número de muertos por los incendios forestales que han arrasado un extenso territorio del sur de Grecia aumentó el sábado a por lo menos 49 personas, informaron los bomberos, y el país enfrentaba una segunda noche de devastación en medio de informes sobre gente acorralada por las llamas y decenas de pueblos ardiendo.

Setenta nuevos incendios estallaron durante el día, dijeron las autoridades, mientras otros todavía ardían desde el día anterior, y voluntarios se sumaron a los agobiados bomberos en un esfuerzo frenético por salvar vidas y propiedades.

Al igual que el viernes por la noche, los residentes presas de pánico atrapados por las llamas telefonearon a emisoras de televisión y radio en busca de ayuda.

Por tierra y por mar, las autoridades desalojaron a cientos de turistas y ciudadanos griegos atrapados por las llamas.

Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Salud, Panagiotis Efstathiou, dijo que 49 cadáveres fueron depositados en varios hospitales. Se teme que el número de muertos se incremente, mientras las cuadrillas de rescate logran llegar a zonas recién quemadas.

Otros 500 soldados se iban a unir a los bomberos el domingo, dijo el departamento. En tanto, 10 naciones enviaban refuerzos, entre ellos cuadrillas y naves lanzadoras de agua.

Publicidad

El primer ministro Costas Karamanlis dijo que la mayoría de los incendios parecen haber sido causados intencionalmente.

''Tantos incendios declarados simultáneamente en tantas partes del país no pueden ser una coincidencia. El Estado hará todo lo posible para descubrir a los responsables y castigarlos'', agregó. Un total de 170 incendios estallaron desde el viernes por la mañana.

''Se declara estado de emergencia en todas las regiones del país ... para detener este mal y comenzar a reparar la destrucción lo más pronto posible'', afirmó Karamanlis en un comunicado difundido por televisión.

Un hombre de 65 años fue detenido y acusado de causar un incendio doloso y varios cargos de homicidio por la conflagración causada en la zona de Areópolis, en el sudeste del Peloponeso, donde seis personas murieron, dijo el vocero del departamento de bomberos Nikos Diamandis.

El alcalde de Zaharo, Pantazis Chronopoulos, dijo que se teme que haya más muertos.

''Todavía hay unos 10 desaparecidos'', precisó, y agregó que los soldados habían empezado a inspeccionar las casas quemadas en el área el sábado por la tarde para ver si había gente atrapada.

Otros 70 incendios estallaron el sábado, dijo Diamandis, y aumento el temor de que pudiera aumentar el número de víctimas fatales.

Los incendios tuvieron tal intensidad que las autoridades no pueden estimar los daños causados, ni la extensión de los terrenos arrasados.

El incendio más mortífero ocurrió en el occidente del Peloponeso, cerca de la aldea de Zaharo, donde perecieron por lo menos 38 personas, incluyendo una madre y sus cuatro hijos.

''Siento un gran dolor por nuestros muertos'', dijo Karamanlis. ''Tengo un profundo dolor por la madre que pereció en las llamas con los brazos en torno a sus hijos. Siento ira, lo mismo que ustedes''.

Un incendio en la isla de Evia, al norte de Atenas aumentó durante la noche, y varias aldeas fueron evacuadas, dijo Diamandis. Según los medios informativos una persona murió en Evia, aunque los bomberos no pudieron confirmar la noticia.

Los intensos vientos arrojaron humo y cenizas desde la isla hacia Atenas, donde el humo oscureció el sol y la ceniza cayó durante horas en el centro de la capital.

Las autoridades clausuraron una carretera importante en el monte Ymittos, cerca de Atenas, al aproximarse las llamas a los suburbios orientales de la capital, indicó el departamento de bomberos. Cuatro aviones de los bomberos, desviados de los incendios en el sur del país, comenzaron a operar en esa zona, mientras espesas nubes de hubo se cernían sobre Atenas.

Además, evacuaron a las monjas de un convento al aproximarse las llamas a la capital, que causaron extensos daños en un edificio de tres plantas en el suburbio de Papagou.

El departamento de bomberos dijo que el incendio del monte Ymittos seguramente fue causado intencionalmente, y al lugar acudieron varios equipos investigadores.

Las banderas fueron colocadas a media asta en el parlamento y otros edificios gubernamentales.

''Es un día de luto nacional'', dijo Karamanlis tras visitar las zonas afectadas. ''Deseo transmitir mis más profundo pésame por la pérdida de vidas humanas ... Nos enfrentamos a grandes retos, en muchos frentes y bajo condiciones particularmente duras''.

Varias aldeas más fueron evacuadas el sábado por la mañana.

Se utilizaron helicópteros y aviones cargados de agua para combatir los incendios, aunque algunos de ellos no pudieron despegar por segundo día consecutivo debido a la fuerza del viento.

El gobierno apeló el viernes a los países de la Unión Europea para que ''envíen la ayuda que puedan'', dijo el ministro provisional del Interior Spyros Flogaitis tras presidir una reunión de emergencia con las autoridades de la defensa civil griega.

Alemania, España y Noruega, que no es miembro de la Unión Europea, ofrecieron enviar aviones cisternas para combatir las llamas, y Chipre enviará bomberos y camiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad