Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador republicano pide salir de Irak

John Warner, del partido de Bush y ex secretario de la Armada, aprobaría el proyecto demócrata; el legislador estadounidense pide –como otros sectores- que la retirada de EU inicie esta Navid
dom 26 agosto 2007 02:35 PM

El influyente senador republicano John Warner, que quiere que las tropas comiencen a regresar de Irak para Navidad, dijo el domingo que podría respaldar un proyecto de ley de los demócratas si el presidente George W. Bush se niega a fijar con rapidez un cronograma para la retirada.

''No digo que se trate de una amenaza'', declaró Warner. ''Se trata de una opción que debemos tomar en cuenta''.

Warner, un ex secretario de la Armada, dijo hace algunos días que es necesario comenzar a traer las tropas de Irak a partir de la Navidad. Cuenta con gran influencia entre los senadores republicanos por su veteranía, y porque alguna vez presidió el comité de las fuerzas armadas de la Cámara Alta. Se cree que puede tener gran influencia en otros senadores cada vez más incómodos por la impopular guerra.

La sugerencia de Warner de comenzar a fin de año la retirada de tropas de Irak lo enfrentó con Bush, quien hace hincapié en que él es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y que la decisión debe basarse en las condiciones en el terreno. Hasta hace poco, Warner había expresado su oposición a fijar un cronograma de retirada.

El domingo, Warner dijo que sería mejor que la decisión de evacuar las tropas la tomara Bush en lugar del Congreso. Pero indicó con claridad que el pueblo norteamericano ha comenzado a perder la paciencia con la estrategia del gobierno en Irak. Dijo que se necesita un cambio a partir de septiembre, y que la mejor manera de alcanzarlo es iniciar la retirada.

''Eso es precisamente lo que le dije al presidente: 'Usted puede iniciar una primera evacuación. Usted puede elegir la cifra. Eso enviará una señal al gobierno iraquí que se equipare con sus palabras''', indicó Warner.

Publicidad

De acuerdo con el senador, Bush dijo que ''No pensamos quedarnos para siempre'' en Irak.

Y el presidente, señaló Warner, ''Debe darle fuerza a esos comentarios de que no vamos a quedarnos para siempre''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad