Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia obra de Línea Dorada del Metro DF

Ebrard anunció que se empezará la contrucción de la Línea 12 que correrá de Bicentenario a Mixc la línea contará con 24 km, 23 estaciones, 39 trenes y dará servicio a 11 millones de pasajeros
mié 08 agosto 2007 02:11 PM

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el inicio este miércoles de los trabajos de proyectos ejecutivos para la construcción de la Línea 12 del Metro denominada Línea Dorada Bicentenario, que correrá de Tlahuac a Mixcoac.

En medio de cohetes, llegó Ebrard a la explanada delegacional acompañado por secretarios de su gabinete, quienes informaron que la Línea Dorada contará con 24 kilómetros, 23 estaciones y 39 trenes, en beneficio de 11 millones de pasajeros cada mes.

En su intervención, el jefe de gobierno explicó que será la línea dorada por ser la más larga y la mejor de la ciudad de México y de América Latina, así como innovadora, porque incluirá espacio para el traslado de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Dijo que tendrá una ruta que data de los siglos XIV y XV antes de la conquista española y rodea la zona del lago de Xochimilco, Calzada Ermita y Tlalpan, además contará con servicio de baños y guardería en una de las estaciones.

Señaló que se habilitará en una de las estaciones el servicio de Internet; toda vez que de 63 a 65% de los usuarios son jóvenes; y aclaró que esos servicios son para dar mayores facilidades a los usuarios, toda vez que cuenta con un trayecto largo.

Ebrard garantizó que cuidará que en las estaciones no se instalen centros de Transferencia Modal (Cetram) y en la terminal que se instalará en el centro de Tláhuac se creará un museo de sitio.

Publicidad

Abundó que esta línea ayudará a la economía familiar, ya que se calcula que más de 300,000 personas invierten varias horas para llegar al centro de la capital, por lo que se reducirán de manera importante el tiempo de traslado y se ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Ebrard destacó que este miércoles se inician los trabajos de Proyecto Ejecutivo, tipo de estaciones y todos los servicios que se ofrecerán en la Línea Dorada.

A su vez, el director general del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, señaló que esta obra, por la cual más de 80% de la población votó a favor en la Consulta Verde, en una primera etapa beneficiará a un 1,036,000 ciudadanos.

Destacó que se realizaron estudios y análisis de movilidad, se recolectaron más de 300,000 firmas en Iztacalco e Iztapalapa y beneficiará a habitantes de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Bojórquez dijo que su ruta inicia en Tláhuac, por las avenidas La Virgen, Cafetales, atrás de la Unidad Culhuacán, Eje 3 Oriente hasta calzada Ermita y luego hasta Eje 8 Sur, sigue por División del Norte a la derecha por el Parque del Venado y Eje 7 Sur hasta Mixcoac.

Expuso que la Línea 12 será en su totalidad subterránea, lo que generará 3,000 empleos temporales y 4,500 empleos permanentes; los trenes tendrán una frecuencia de dos minutos y se prevé que realice 450,000 viajes al día, mientras que la gente, que actualmente gasta 13 pesos, tendrá un ahorro de cuatro pesos.

Bojórquez añadió que habrá un ahorro de 3.5 horas de traslado de ida y vuelta, y se comprometió a que plantarán seis árboles por cada uno que se derribe; hasta el momento el censo de individuos que se tiene es de 1,725 a lo largo de la ruta.

La Línea 12 tendrá las estaciones Tláhuac, Tlatenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivo, Tezonco, Periférico Oriente, Calle Once, La Virgen, Esme Culhuacán, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzinco, Vía Lactea, Sur 69, Ermita y Eje Central.

Asimismo, las estaciones Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac, y a lo largo del trayecto tendrá conexiones con las líneas 8, 2, 3 y 7.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad