Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush pide al mundo contaminar menos

El presidente de EU admitió que su país ayuda en el calentamiento global por emisiones de gases propuso la creación de un fondo internacional para financiar investigaciones sobre tecnología.
vie 28 septiembre 2007 01:05 PM
George W. Bush prefiere invertir en nuevas tecnologías a red

El presidente George W. Bush instó el viernes a los países que más contaminan en el mundo a que se unan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y no excluyó a Estados Unidos de la lista.

''Fijándonos este objetivo, admitimos que existe un problema, y fijándonos este objetivo, nos comprometemos a hacer algo'', expresó Bush en un discurso que concluyó dos días de negociaciones de una conferencia sobre cambio calentamiento climático patrocinada por la Casa Blanca.

''Compartimos una responsabilidad: reducir las emisiones de gases invernadero mientras mantenemos el crecimiento de nuestras economías'', sostuvo.

Bush dijo que cada país debería determinar qué métodos utilizará para frenar el problema de la contaminación sin detener el crecimiento económico.

En la conferencia participaron representantes de 16 países, incluyendo a China y la India, dos de los mayores contaminantes junto a Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El enfoque de Bush ha enfatizado la utilización de tecnologías ecológicas y otras medidas voluntarias para detener el calentamiento global. El presidente dijo que la meta de reducción debería quedar fijada antes de mediados del 2008, junto a la forma de cumplirla.

Publicidad

Propuso también la creación de un fondo internacional para financiar investigaciones sobre tecnología no contaminante y anunció que el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson coordinará el esfuerzo.

''Cada país debe decidir por sí mismo las herramientas correctas y la tecnología (que utilizará) para lograr resultados que sean cuantificables y efectivos desde un punto de vista ambiental'', dijo Bush.

En su discurso, Bush admitió que el cambio climático es real y que la actividad humana contribuye.

Pero se niega a establecer recortes obligatorios de las emisiones de gases contaminantes, y en cambio prefiere alentar el desarrollo de nuevas tecnologías y otras medidas voluntarias. Además, ha expresado que no participará en ninguna negociación de un acuerdo global que no incluya a los grandes consumidores de energía del mundo en desarrollo.

Así, algunos han sugerido que el proceso que avala Estados Unidos tiene como fin socavar las negociaciones de la ONU, que deben comenzar en Indonesia en diciembre para esbozar un pacto que suceda al Protocolo de Kioto, que vence en el 2012.

Ese acuerdo de la ONU fue rechazado por el gobierno de Bush, que considera que perjudica de manera injusta a las economías de las naciones ricas como Estados Unidos y excluye a países pobres como China y la India.

Las negociaciones de la ONU hacen hincapié en controles obligatorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad