Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen golpea a playas mexicanas

Los estadounidenses parecen estar evitando las playas al sur de San Diego por temor al crimen; se han cancelado bodas y los restaurantes estaban casi vacíos el fin de semana de Año Nuevo.
dom 06 enero 2008 11:36 AM
Al año, unos 40 millones de estadounidenses realizan viajes

Los asaltos y atracos en las playas mexicanas al sur de San Diego están ahuyentando a los turistas estadounidenses, lo que ha puesto en aprietos a los hoteles y restaurantes de la zona.

Los practicantes del surfeo y la navegación en kayak temen acudir al mar en la parte norte de la península mexicana de Baja California, popular desde hace mucho tiempo entre los turistas estadounidenses como un destino de fin de semana. Se han cancelado bodas y los restaurantes de langosta ubicados a unos pasos del Pacífico estaban casi vacíos el fin de semana de Año Nuevo.

Durante muchos años, los estadounidenses han tolerado las extorsiones de policías, que les extraen dinero por presuntas infracciones de tránsito, y los turistas saben que hay partes de Baja California en las que abunda la violencia relacionada con el narcotráfico.

Pero un puñado de ataques cometidos desde mediados del año pasado por bandoleros enmascarados -algunos de los cuales emplearon luces destellantes para hacerse pasar por policías- representan un nuevo extremo que ha ahuyentado incluso a los visitantes más asiduos.

Lori Hoffman, enfermera de urgencias en la región de San Diego, dijo que fue violada el 23 de octubre por dos hombres enmascarados frente a su novio Pat Weber, propietario de la Academia de Surfeo de San Diego, que fue obligado a hincarse a punta de pistola durante 45 minutos. Estaban en un campamento con unas 30 tiendas, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de la frontera.

Los hombres reventaron a tiros las ventanas del remolque de la pareja y se metieron al interior, saquearon los armarios y se llevaron equipo por un valor de unos 7.000 dólares, incluyendo computadoras, equipo de video y una guitarra.

Publicidad

Weber, que durante los últimos 10 años le ha dado clases a decenas de estudiantes en territorio mexicano, dice que de ahora en adelante surfeará en Costa Rica o Nueva Zelanda.

“No más México”, dijo Hoffman, que reportó el ataque a la policía mexicana. Nadie ha sido arrestado con relación al caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad