Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auténtico negocio “redondo”

Empresas preocupadas por el desecho de artículos electrónicos garantizan la recompra de estos; especialista en reciclaje calcula que hay de 600 a 800 millones de computadoras sin uso en EU.
vie 18 enero 2008 04:00 PM
Cuando llega el momento de deshacernos de nuestro viejo equi

El público suele entusiasmarse por comprar artefactos nuevos pero no se preocupa tanto por deshacerse de los viejos, y como resultado deja una estela de teléfonos celulares, impresores de láser y computadoras Pentium III llenas de polvo, plomo y otros metales tóxicos.

Un par de compañías quiere aprovechar esa circunstancia adquiriendo esos artefactos descartados, con lo cual además de obtener ganancias benefician el ambiente.

Una compañía de Los Angeles, TechForward Inc., vende un plan de readquisición ''garantizado'' para los artefactos electrónicos.

Por el pago de una cuota cuando alguien compra un artefacto —por ejemplo, 9 dólares por un iPod—, la empresa le otorga la garantía de comprarle el artefacto usado por un precio predeterminado que depende del tiempo de uso. Si uno vende el iPod después de usarlo un año, por ejemplo, la empresa le paga 40 dólares, pero después de dos años el precio de recompra baja a 20 dólares.

En el mundo financiero existe una operación equivalente que ofrece la oportunidad de vender un determinado número de acciones a determinado precio a una fecha determinada a cambio de una cuota inicial. Pero Jade van Doren, director general de TechForward, dijo que se inspiró en un viaje por Asia, donde la gente se enloquece por los productos nuevos y donde algunos consumidores compran teléfonos celulares nuevos después de unos pocos meses de uso.

''Empecé a pensar en la forma de crear una compañía que estimulara ese estilo de propiedad temporal'', dijo.

Publicidad

Los precios ofrecidos no parecen competitivos con los de las subastas de eBay, pero TechForward ofrece la conveniencia de empaque y envío gratuitos. Sus precios dan por sentado que el artefacto está en buen estado. La compañía no paga por un artículo roto, aunque suministra envase y paga el envío a donde pueda ser reciclado.

''El hecho de que estemos ayudando a la gente a actualizarse más rápidamente es beneficioso para el propietario del artefacto pero también para el comerciante que trata de vender el nuevo producto'', comentó Marc Lebovitz, vicepresidente de operaciones de TechForward.

NEW Corp., una compañía mucho más grande que opera los programas de garantía de Best Buy Inc. y Wal-Mart Stores Inc., tiene un plan ligeramente distinto.

El nuevo programa de ecoNEW no cobrará una tarifa inicial como lo hace TechForward. En cambio suministrará crédito en los comercios para los artefactos electrónicos usados en determinadas categorías _como computadoras y MP3_ en una cantidad que dependerá del mercado para ese artefacto una vez que se devuelva. Para otros ofrecerá reciclaje.

Los programas de NEW y de TechForward sugieren que, aunque se pueden revender los aparatos electrónicos valiosos por medio de eBay, a los consumidores les resulta difícil deshacerse de artefactos de manera segura para el ambiente.

Recycler TechTurn Inc. calcula que hay de 600 a 800 millones de computadoras personales sin uso en Estados Unidos, lo que representa una cantidad sustancial de plomo, entre otros metales tóxicos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad