Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU critica lucha contra el narco

Naciones Unidas dijo que es peligroso para México mantener al Ejército en los combates antidrog los militares han incurrido en violaciones a los derechos humanos como tortura y violación, dij
mar 05 febrero 2008 12:00 PM
La ONU criticó que el Ejército esté entrenado para ocupar la

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louis Arbour, dijo el martes que es peligroso para México mantener a su Ejército en el combate contra el narcotráfico, luego de que algunos de sus miembros fueran acusados de abusos a los derechos humanos.

Ante el recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la complicidad de cárteles de la droga con policías locales, el Gobierno mexicano lanzó en diciembre del 2006 operativos con miles de soldados y policías federales.

Sin embargo, algunos soldados han sido acusados de graves violaciones a los derechos humanos como tortura, violación y homicidios contra la población civil por parte del Ombudsman nacional, el presidente de la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

"Yo entiendo que hay quienes dicen que hay momentos en que hay que recurrir a una fuerza mayor como la del Ejército, pero me parece que en el largo plazo es una medida francamente peligrosa", dijo Arbour a la cadena de televisión local.

"Me parece que el Ejército no debe ocupar funciones que no van con las técnicas de procuración de ley que pertenecen a las policías", agregó.

La violencia de los cárteles del narcotráfico, que luchan por las lucrativas rutas de entrada de estupefacientes a Estados Unidos, dejó más de 2,500 muertos en el 2007, según datos oficiales, y cerca de 250 en lo que va del año, de acuerdo a reportes de prensa.

Publicidad

Arbour dijo que los efectivos del Ejército "están entrenados para hacer uso de una fuerza excesiva" y para atacar contra un blanco.

"Esto no es apropiado en el marco de la procuración de ley de una sociedad democrática", señaló.

Sin embargo, dijo que no podía recomendar a México retirar al Ejército de los operativos contra el narcotráfico hasta que no se reuniera con Calderón y otras autoridades del área de seguridad, algo que está previsto para el martes o miércoles.

El Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijo recientemente que el Ejército seguirá en estas tareas hasta que la policía esté lo suficientemente entrenada para retomar el control de los operativos, pero no mencionó en qué plazo se completaría el entrenamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad