Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado da luz verde a ley antitabaco

Con 101 votos, los senadores aprobaron en lo general la norma que prohíbe fumar en lugares cerr la nueva legislación contempla multas de 100 a 10,000 salarios mínimos.
mar 26 febrero 2008 03:59 PM
Senadores dijeron que la ley no viola ningún derecho y sobre

Con 101 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar a nivel nacional en lugares cerrados con acceso público. 

Los votos en favor fueron de los grupos del PRI, PAN y PRD, aunque Rosario Ybarra, por el PT, y José Luis Lobato y Francisco Xavier Berganza, senadores de Convergencia, entre otros, sufragaron en contra. 

Con la nueva ley se aplicarán multas de 100 a 10,000 salarios mínimos y el cierre temporal o definitivo de los lugares donde se viole dicha legislación, así como arrestos de hasta 36 horas. 

Al pedir el voto en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Ernesto Saro, afirmó que no se trata de una ley discriminatoria, ni viola ningún derecho y sobrepone a todo la salud de la población. 

No se prohíbe algo lícito, sino que sólo se regula y limita consumir productos del tabaco, agregó el senador del PAN quien admitió que la ley puede afectar a los productores tabacaleros. 

Sostuvo que el consumo de tabaco es uno de los más graves problemas de salud pública en todo el mundo, pues provoca casi cinco millones de muertes al año en todo el planeta y 60,000 decesos anuales en México. 

Publicidad

A su vez el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, anunció el voto en favor de su bancada al señalar que la prohibición de fumar es una tendencia internacional para prevenir y combatir el consumo de tabaco.  

Por el PRI, la legisladora María Elena Orantes manifestó el apoyo de su fracción a la ley antitabaco y dijo que si bien afectará a los productores se impulsará un programa emergente de reconversión productiva para que siembren otros cultivos.  

No obstante, los senadores José Luis Lobato, de Convergencia, y Francisco Castellón, del PRD, votaron en contra en lo general al considerar que la legislación discrimina y viola los derechos humanos de los fumadores. 

Lobato, Castellón y el senador Tomás Torres reservaron para su discusión en lo particular 13 artículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad