Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Senado aprueba medicina paliativa

Enfermos terminales podrán elegir terminar su tratamiento y dejar que su enfermedad evolucione; a diferencia de la eutanasia, la nueva reforma podrá controlar los dolores físicos en los pacie

El Senado de la República aprobó reformas legales para que los enfermos en situación terminal tengan derecho a suspender voluntariamente su tratamiento curativo y optar por cuidados paliativos adecuados a su enfermedad.

Según el dictamen aprobado con 70 votos a favor, el tratamiento paliativo debe estar dirigido a aliviar el dolor "y no a la pérdida de la conciencia o la abreviación de la vida" del paciente terminal.

Así, la Cámara alta creó un nuevo capítulo en la Ley General de Salud que establece los derechos de los enfermos en situación terminal, que fue turnada a la Cámara de Diputados.

Con ello, todo paciente en esa situación tiene derecho a la suspensión voluntaria del tratamiento curativo y a iniciar tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar.

El médico especialista interrumpirá la administración de fármacos, el uso de instrumentos o cualquier procedimiento que prolongue la vida del paciente terminal, para dejar que su enfermedad evolucione naturalmente.

De igual manera, el enfermo que reciba los cuidados paliativos también podrá solicitar y recibir nuevamente el tratamiento curativo ratificando su decisión por escrito.

Publicidad

Sin embargo, las reformas aprobadas este lunes prohíben la eutanasia, "entendida como el homicidio por piedad, así como el suicidio asistido".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad