Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel tiene 150 armas nucleares: Carter

El ex presidente de EU dijo que su país y Rusia cuentan con cerca de 12,000 equipos de este tip Carter avaló que Washington negocie con Teherán para que abandone sus ambiciones nucleares.
lun 26 mayo 2008 01:14 PM

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que Israel tiene al menos 150 armas nucleares, la primera vez que un mandatario estadounidense reconoce públicamente el arsenal atómico del Estado judío.

Cuando le preguntaron en una conferencia de prensa en el festival literario de Hay, en Gales, cómo debería manejar el futuro presidente de Estados Unidos la amenaza nuclear iraní, Carter puso el riesgo en contexto mencionando las armas atómicas que existen en el mundo.

"Estados Unidos tiene más de 12,000 armas nucleares, la Unión Soviética (Rusia) tiene un número similar, Gran Bretaña y Francia tienen varios cientos e Israel tiene 150 o más", dijo Carter.

"Tenemos una falange de armamento gigante (...) no sólo de enorme armamento sino de cohetes para lanzar esos misiles con un blanco de precisión exacta", agregó, de acuerdo a la trascripción de sus comentarios.

A pesar de que se asume ampliamente la existencia de armas nucleares israelíes, los funcionarios israelíes nunca lo han admitido y las autoridades estadounidenses también han seguido esa línea en público durante años.

El ganador del Premio Nobel de la Paz dijo que Washington debería negociar directamente con Teherán para convencerlo de abandonar sus ambiciones nucleares.

Publicidad

Años de política estadounidense, que incluyeron sanciones y un debate sobre la posibilidad de ataques militares, no lograron persuadir a Irán de abandonar sus ambiciones de producir uranio enriquecido.

Carter fue presidente entre 1977 y 1981. Durante su mandato, ayudó a negociar un tratado de paz entre Israel y Egipto y concluyó un acuerdo sobre armas estratégicas con la Unión Soviética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad