Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G-8 hará marco internacional de energía

Estos lineamientos estarán encaminados al ahorro de energía para combatir los precios del crudo la iniciativa buscará integrar a economías en rápido crecimiento como China, India y Corea del
dom 08 junio 2008 12:33 PM

Los ministros de Energía del Grupo de los Ocho (G-8) acordaron hoy en la ciudad japonesa de Aomori establecer un nuevo marco internacional encaminado al ahorro de energía para combatir el cambio climático y los elevados precios del petróleo.

En un momento en que el precio del petróleo ronda los 140 dólares por barril, Japón y sus colegas del grupo del G-8 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos) acordaron establecer la Sociedad Internacional para la Cooperación en Eficiencia de Energía, e invitarán a China, India, Corea del Sur y otros países a participar la iniciativa.

La cooperación bajo la nueva plataforma será voluntaria, pero los países del G-8 consideran que esta clase de iniciativa, al involucrar a economías de rápido crecimiento en plan de igualdad, es esencial para combatir el cambio climático, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 Se espera que la Agencia Internacional de Energía (AIE), integrada por 27 de las principales economías, contribuya a la nueva plataforma.

Representantes de India, China y Corea del Sur se integraron a la reunión ministerial de un día en la ciudad nororiental de Aomori.

Juntas China e India representarán casi la mitad del total de la expansión de la demanda de energía global entre 2005 y 2030, de acuerdo con la AIE.

Publicidad

China e India aún no forman parte del organismo.

“De más está decir, el tema del cambio climático y de energía son dos lados de la misma moneda. Es indispensable que resolvamos la cuestión de una forma amplia", explicó el ministro de Industria japonés Akira Amari.

El sábado, Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur sostuvieron un encuentro ministerial en la misma ciudad y expresaron preocupaciones sobre los altos precios del petróleo.

El precio del petróleo crudo ha aumentado a más del doble desde principios de 2007 y rompió un nuevo récord por arriba de 139 dólares por barril el viernes en Nueva York, registrando la mayor ganancia para un sólo día, con más de 10 dólares.

Los 11 países participantes en la reunión e Aomori son responsables de cerca de 65% de la demanda de energía y emisiones de bióxido de carbono en el mundo.

El resultado de las dos reuniones de energía en la prefectura de Aomori servirá como una aportación para las discusiones en la cumbre del G-8 que se realizará en Hokkaido del 7 al 9 de julio, indicó Kyodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad