Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia quiere la paz con las FARC

El gobierno colombiano tiende la mano para quienes quieran desmovilizarse incluyendo a Alfonso sin embargo, advierte que continuará persiguiendo al líder guerrillero de las FARC.
dom 13 julio 2008 10:09 AM
El presidente Álvaro Uribe dijo que tiene toda la volutad de
Viven la peor situación humanitaria en Colombia desde la firma de la paz: CICR

El gobierno colombiano admitió este domingo que busca un contacto con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, pero advirtió que continuará persiguiéndolo.
El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo a la radio Caracol que el gobierno "tiene la mano tendida para quienes quieran desmovilizarse" y si Cano quiere hacerlo está planteada esa opción.
"Al señor Cano se le sigue combatiendo, pero si quiere entrar en razón y hacer un acuerdo (de paz) la política de Seguridad Democrática (o guerra contrainsurgente) tiene esa opción", añadió.
El diario El Tiempo informó este domingo que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez decidió enviar un emisario que logre convencer a Cano de la necesidad de dialogar.
Explicó que se busca un contacto directo con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hablar de la liberación de los secuestrados, así como de un proceso de paz.
Según el periódico, el emisario está a punto de partir en busca de Cano en el Cañón de las Hermosas, (en el centro del país) donde se refugia, pero si el plan fracasa, habrá una mayor ofensiva militar.
"Es la misma política planteada desde el comienzo del gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez (2002). Siempre ha dicho que está dispuesto a sentarse a negociar", manifestó el asesor presidencial.
Aclaró que "no es que se vayan a suspender los operativos contra las FARC (la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio). Todo lo contrario, con más entusiasmo los seguiremos combatiendo", dijo.
El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, admitió a la misma emisora, que ya se están dando los pasos para lograr un diálogo con las FARC, y que ahora la palabra la tiene esa organización.
"Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos y tenemos unos cronogramas establecidos dentro del Gobierno; esa es una decisión tomada", indicó el funcionario estatal.
Agregó que "lo importante es que rápidamente nosotros podamos constatar que realmente existe una voluntad de diálogo directo y si existe, de inmediato pondremos en marcha el plan que hemos diseñado".
Según la prensa local, la decisión de enviar un emisario, la habría tomado el gobierno, ante los pocos resultados que han dejado las mediaciones para lograr la libertad de quienes están en cautiverio.
Las FARC mantienen en su poder a unas 750 personas, incluidos 25 militares y políticos, que esa guerrilla busca canjear por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad