Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide ayuda para África

El secretario del organismo dijo que la región no está logrando su meta de reducir la pobreza; Ban Ki-Moon pidió a los estados miembros intensificar los apoyos a los países del continente.
lun 22 septiembre 2008 03:24 PM

África no está cumpliendo los objetivos de Naciones Unidas de reducir la pobreza mundial de forma drástica para el 2015, dijo el lunes el secretario general Ban Ki-moon.

Ban dijo a los estados miembros de la ONU que el aumento en los precios de los alimentos y el cambio climático amenazan con desviar totalmente a África de esa meta.

Pero el secretario general de la ONU dijo que África aún podía lograr el objetivo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.

Ban pidió intensificar los esfuerzos de gobiernos y donantes para ayudar a África a cumplir sus metas de desarrollo, mientras los altos precios de la comida y los efectos del cambio climático hunden a más personas en la pobreza.

En la actualidad, dijo, ningún país africano alcanzará las ocho metas fijadas en el 2000 por la ONU de reducir la pobreza y el hambre, mejorar la educación, la igualdad y la salud de sus ciudadanos.

"Estoy convencido de que a través de acciones coordinadas por los gobiernos africanos y sus socios para el desarrollo, los MDG (Objetivos de Desarrollo del Milenio, por sus siglas en inglés), siguen siendo alcanzables", dijo Ban, que ha escogido este tema como eje de la reunión de la Asamblea General de este año.

Publicidad

Ban dijo que serían necesarios 72,000 millones de dólares anuales durante los próximos varios años para ayudar a África a lograr sus metas de desarrollo.

"Ese precio puede parecer desalentador, pero es accesible y está dentro de los compromisos de ayuda existentes", dijo, señalando que los países industriales del mundo gastaron el año pasado unos 267,000 millones de dólares en subsidios agrícolas.

Ban apeló a países donantes ricos a cumplir el compromiso que asumieron en una cumbre del 2005 en Glenagles, Escocia, de duplicar la ayuda para África en los próximos años.

Hay temor a que la crisis en los mercados globales pueda afectar los presupuestos de ayuda de las naciones donantes más ricas.

El plan de rescate de 700,000 millones de dólares del Gobierno estadounidense para Wall Street es 10 veces lo que Ban pidió en su discurso.

El presidente de la Unión Africana y presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, reprochó a los países ricos por no cumplir sus compromisos de ayuda con el continente.

"Desgraciadamente, los recursos comprometidos y los hechos disponibles no son suficientes para sacar rápidamente a África de la trampa de la pobreza", dijo en la reunión.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que cada vez más países africanos mostraban mayores tasas de crecimiento, aunque advirtió que deberían evitar aumentar sus deudas.

"En el futuro tomemos medidas contra un re endeudamiento demasiado rápido y demasiado costoso (...) No sentemos hoy las bases para una nueva crisis de deuda en el 2030", dijo.

Según el Banco Mundial hay 1,400 millones de personas pobres en el mundo en vías de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad