Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide reducir arsenal nuclear

El presidente de EU se comprometió a aplicar un tratado que impida hacer ensayos nucleares; el lanzamiento del cohete norcoreano puse de relieve el malestar mundial y necesidad de control.
dom 05 abril 2009 12:11 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el domingo su enfoque y estrategia para reducir los arsenales de armas nucleares en el mundo, prometiendo involucrar a todos los Estados con poder atómico en su iniciativa.

En un discurso influenciado por el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte horas antes, Obama dejó en claro que Estados Unidos seguirá adelante con sus planes de instalar un escudo anti misiles en el este de Europa.

No obstante, dijo que la motivación para ello sería removida si la amenaza nuclear de Irán fuera eliminada.

Durante su visita a Praga, parte de un viaje que significa su primera aparición como presidente en el escenario mundial, Obama se comprometió a reducir el arsenal nuclear estadounidense, haciendo entrar en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Obama también buscó duras sanciones para quienes violen el tratado, sostuvo la Casa Blanca.

"Estados Unidos dará pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares", anunció ante los vítores de las más de 20.000 personas que se congregaron en la plaza Hradcanske, afuera del castillo medieval de Praga.

Publicidad

"Para poner fin al enfoque de Guerra Fría, reduciremos el rol de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional e instaremos a los demás a hacer lo mismo", prometió Obama.

"Buscaremos incluir a todos los Estados con armamento nuclear en este esfuerzo", agregó.

Enérigo hacia Corea del Norte

En referencia directa a Corea del Norte, sostuvo que Pyongyang debe ser castigada por romper las reglas al lanzar un cohete e instó a la aislada nación asiática a abandonar de manera verificable sus programas de armas nucleares.

La postura de Corea del Norte podría convertirse en uno de los mayores desafíos de política exterior de Obama desde que asumió el cargo el 20 de enero, y gran parte del mundo está observando cómo lo maneja.

"Ahora es el momento de una respuesta internacional contundente. Corea del Norte debe saber que el camino hacia la seguridad y el respeto nunca será a través de amenazas y armas ilegales", indicó enérgicamente.

Corea del Norte sostuvo que el lanzamiento buscaba únicamente poner un satélite en órbita. La Casa Blanca aseguró que el intento fue "infructuoso".

El acto de Pyongyang será debatido más tarde el domingo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

República Checa es uno de los dos lugares en el este de Europa destinados a ubicar el escudo anti misiles estadounidense, un proyecto que ha irritado a Rusia.

En su discurso del domingo, Obama presentó a Irán una "opción clara" de suspender su actividad nuclear y balística o enfrentar un mayor aislamiento internacional.

"En tanto persista la amenaza de Irán, seguiremos adelante con un sistema de defensa anti misiles que es rentable y probado", insistió el mandatario demócrata.

"Si la amenaza iraní es eliminada, tendremos una base más sólida para la seguridad y la motivación para la defensa anti misiles en Europa ya no existirá para entonces", añadió. Irán asegura que quiere tecnología nuclear para generar electricidad y no para el uso de armas, como sospecha Occidente.

Colaboradores dijeron que Obama espera que el llamado por un mundo libre de armas nucleares dé credibilidad a los esfuerzos de Washington por resolver las disputas atómicas con países como Irán y Corea del Norte.

Pero en una cuota de realismo, Obama admitió que no espera un éxito de la noche a la mañana en los esfuerzos por librar al mundo de las armas nucleares.

"Mientras existan estas armas, mantendremos un arsenal seguro y confiable para disuadir a nuestros adversarios y garantizar la defensa a nuestros aliados", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad