Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus llega a Israel y Nueva Zelanda

Los cuatro enfermos de ambas naciones visitaron México antes de contraer el virus; Nueva Zelanda advirtió con registrar mayores casos en el país en el corto plazo.
mar 28 abril 2009 07:58 AM
Varios países se mantienen en alerta ante posibles brotes de influenza porcina. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Nueva Zelanda e Israel confirmaron el martes casos de un tipo de influenza de origen porcino, y son los últimos países en verse afectados por la nueva cepa que habría matado a 149 personas en México y que amenaza con convertirse en una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global. Los mercados globales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

Hasta el momento no se han reportado muertes por la enfermedad fuera de México, pero se han detectado más de 50 personas infectadas en Estados Unidos, 6 en Canadá, y 4 al otro lado del Atlántico, 2 en Escocia y otras 2 en España. Otros posibles casos se estudian en Corea del Sur y Australia.

Nueva Zelanda informó que tres de las 11 personas de un grupo escolar que visitó recientemente México habían dado positivo, y que se esperaba que los otros ocho casos pudieran dar positivo cuando concluyeran los análisis.

El infectado israelí, un joven de 26 años, también había viajado recientemente de México.

"Su condición es buena pero se le mantiene hospitalizado en observación", dijo el portavoz del Ministerio de Salud israelí, Einav Shimron.

Publicidad

Uno de los misterios del actual brote es por qué todos los casos detectados fuera de México hasta ahora son relativamente benignos.

Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento, la mayoría personas entre 20 y 50 años, por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina.

Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano. Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando", advirtió el funcionario en rueda de prensa.

Córdova dijo la noche del lunes que el primer caso que les hizo sospechar la presencia de un nuevo virus fue registrado en el estado de Oaxaca.

La OMS dijo que la gripe se estaba propagando por transmisión de persona a persona, pero no recomendó restricciones de viaje por la gripe porcina.

"La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras", dijo en Ginebra el portavoz del organismo de Naciones Unidas.

Alerta en viajes

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos difundieron alertas de viaje a México, donde el turismo es la tercera fuente de divisas del país.

Japón avisó a sus ciudadanos en México que consideren regresar a casa pronto, diciendo que podrían tener dificultades para salir y para obtener un adecuado tratamiento médico.

China prometió informar prontamente de los casos que pueda llegar a detectar. Los periódicos estatales urgieron a las autoridades a ser transparentes y evitar el tipo de ocultamiento que provocó el pánico durante la epidemia de SARS en el 2003.

Las empresas asiáticas reforzaron las precauciones, restringiendo los viajes y recomendando a sus empleados medidas de protección contra el virus.

"Estamos limitando todos los viajes no esenciales a lugares donde se han detectado casos de gripe porcina, y los miembros de la compañía que regresen de esas zonas estarán en cuarentena antes de permitirles entrar en nuestras plantas u oficinas", dijo Edmung Ding, portavoz de la empresa electrónica taiwanesa Hon Hai, que tiene varias fábricas en México.

Yuen Kwok-yung, un destacado microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que los factores clave para ralentizar la enfermedad eran "el control de fronteras y la higiene".

La última pandemia de gripe se produjo en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de origen porcino, aviario y humano, supone el mayor riesgo de pandemia desde 1997, cuando surgió la gripe aviaria, que causó la muerte a varios cientos de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad