Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México objeta nombre de “gripe mexicana”

México pidió a la Unión Europea referirse al virus como A H1N1 y no como gripe mexicana; este país busca evitar la connotación negativa por la utilización de este término.
lun 04 mayo 2009 12:48 PM
La comisionada de la Unión Europea, Androulla Vassiliou se reunió con la embajadora mexicana. (Foto: Reuters)
INFLUENZA- Androulla Vassiliou

La embajada de México ante la Unión Europea (UE) insiste en que la prensa de este continente deje de usar el término "gripe mexicana" para referirse al virus A H1N1, por considerarlo injusto y dañino para el país latinoamericano.
La embajadora mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, se ha reunido en varias ocasiones con la comisionada europea de Salud, Androulla Vassiliou, para informarle de la situación en México e insistir en que el organismo prohíba el uso de dicho término.
En entrevista con Notimex, el vocero de la embajada mexicana, Gerardo Izzo, aseguró que tanto la UE como la Comisión Europea (CE) han respaldado a México en su demanda y se han pronunciado por unificar criterios en cuanto al nombre oficial del padecimiento.
"Referirse a la enfermedad como ‘gripe mexicana’ es engañoso e injusto, ya que da una connotación negativa y daña la imagen de un país que viene actuando de manera responsable, hace un gran esfuerzo y toma todas las medidas posibles para frenar la propagación de la enfermedad", dijo Izzo.
La semana pasada los 27 países de la UE acordaron llamar "nueva influenza" a la enfermedad causada por el virus A H1N1, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió llamarla "influenza humana", con lo que dejó de conocerse como "influenza porcina".
"Es particularmente importante la adopción de la UE de este nombre común, ‘virus de la influenza nueva’, por la connotación negativa que podía provocar el asociar la enfermedad con el nombre de nuestro país", apuntó el diplomático mexicano.
Izzo explicó que la embajadora Fuentes-Berain ha mantenido informada de forma constante a la comisionada europea Vassiliou acerca de las acciones "eficaces, decididas y responsables" que tomó el gobierno mexicano para evitar la propagación del virus.
Según el diplomático, la mayoría de la opinión pública europea está dejando de emplear el término "gripe mexicana", pero la embajada "continuará informando e insistiendo (al respecto) a todos los medios de comunicación con representación en Bruselas".

UE reconoce esfuerzos mexicanos
La comisaria de Sanidad de la Unión Europea (UE), Androulla Vassiliou, confirmó el lunes que el bloque esta bien preparado para enfrentar a la influenza humana y felicitó al gobierno de México por controlar el avance del virus tipo A/H1N1.
"Apreciamos y reconocemos los enormes esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para contener el avance de la epidemia", dijo la comisaria en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, destinada a informar a los diputados sobre el estado de la situación.
"La situación es seria, pero estamos mejor preparados que nunca para vencer esa amenaza. Confío en nuestra habilidad para responder a esa amenaza", afirmó.
La Comisión Europea (CE) esta revisando la situación epidemiológica en el bloque en reuniones diarias con sus expertos desde el 25 de abril pasado, resaltó Vassiliou.
Recordó que la semana pasada los ministros de Sanidad de los Veintisiete concluyeron que restringir los vuelos a los países afectados por la epidemia "no sería una respuesta justificada".
"Por otra parte, los ministros han decidido que la población debe estar bien informada y ser capaz de tomar sus decisiones respecto a viajar a partir de informaciones bien fundamentadas", señaló.
En la misma ocasión la CE determinó que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 debería pasar a ser llamada "nueva influenza" a fin de evitar "mal entendidos" que pudieran causar pérdidas al sector porcino o turístico.
De acuerdo con el último balance del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECD, por sus siglas en inglés), difundido este lunes, 30 nuevos casos fueron confirmados en la UE en las últimas 24 horas, 24 de ellos en España, tres en Reino Unido, dos en Alemanis y uno en Italia.
Entre esos enfermos, tres no han estado en México, lo que aumenta para un total de ocho los casos detectados en la UE por transmisión de persona a persona en un mismo país.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad