Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS alerta por una segunda ola de gripe

Margaret Chan alertó que podría haber una segunda ola más letal del virus de la influenza: FT; la jefa del organismo afirmó que una baja en el contagio no significa el fin de una pandemia.
lun 04 mayo 2009 11:27 AM
La Organización Mundial de la Salud evalúa la posibilidad de que la epidemia de la gripe porcina se convierte en pandemia. (Foto: AP)
OMS-gripe-organizacion-salud-influenza (Foto: AP)

La jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se defendió de los críticos que la han acusado de un exceso en la reacción a la crisis del nuevo virus de influenza H1N1, advirtiendo que puede regresar "con una venganza" en los próximos meses.

En una entrevista concedida al Financial Times, Chan dijo que el final de la temporada de gripe en el hemisferio norte, por un brote inicial podría ser leve, pero luego podría haber una segunda ola más letal, como ocurrió en 1918.

Nuevos datos de México sugieren que el impacto de la gripe podría ser menos de lo inicialmente pensado. José Ángel Córdova, secretario de Salud, dijo que la epidemia de virus de la gripe ha pasado su pico y estaba disminuyendo. "La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso", dijo.

Sin embargo, Chan advirtió que la aparente disminución en las tasas de mortalidad dentro y fuera de México no significa el fin de la pandemia.

"Esperamos que el virus se desvanezca, porque de lo contrario vamos para un gran brote". Y agregó: "No estoy previendo que la influenza se expanda, pero si olvido esto y no nos preparamos, yo fracaso. Prefiero el exceso de prepararnos a no hacerlo".

La jefa de la OMS hizo hincapié en que un probable aumento del organismo en la alerta, a su máximo nivel de 6 no significa necesariamente que "todos los países y todas las personas se verán afectadas" con muchas más muertes.

Publicidad

Más bien "es una señal a las autoridades de salud pública para que adopten las medidas adecuadas", como la intensificación de la vigilancia de las enfermedades.

Chan reconoció la frustración con respecto a la liberación lenta de los datos sobre la amenaza planteada por el virus. Dijo que México ha sido muy cooperativo, pero está abrumado por ampliar el tratamiento y limitar la propagación de la infección así como el análisis de casos. "La información que está empezando a fluir", dijo.

Reiteró la opinión de la OMS sobre la base de "la evidencia y la ciencia a nuestra disposición" de que son contraproducentes las restricciones de viajes. Aunque los países tienen derecho en virtud de las normas sanitarias internacionales de adoptar diferentes medidas, se tendrían que justificar públicamente.

Sin embargo, defendió las recientes decisiones como la de Hong Kong y Nueva Zelanda de poner en cuarentena a los viajeros que lleguen con sospecha de gripe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad