Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone al embajador en México

El presidente de EU anunció la nominación del diplomático cubano-americano Carlos Pascual; el ex embajador en Ucrania cuenta con el beneplácito mexicano, pero necesita confirmación senatorial
jue 04 junio 2009 04:16 PM

El presidente Barack Obama anunció este jueves la nominación del diplomático cubano-americano Carlos Pascual como nuevo embajador de Estados Unidos en México, un cargo que aún requiere confirmación senatorial.

Pascual -de 48 años y quien es actualmente vice presidente de la empresa Institución Brookings- había recibido desde abril pasado el beneplácito diplomático del gobierno mexicano.

Miembro del servicio exterior de Estados Unidos durante 23 años, Pascual es un ex embajador en Ucrania, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y ex experto en estabilización post-conflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.

Antes de sumarse a Brookings en 2006, Pascual fungió como Coordinador para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estados, desde la cual condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.

La directora del programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson de Washington, Cynthia Aronson,  rechazó recientemente que los antecedentes de Pascual lo ubiquen como un experto en "estados fallidos".

"Esa es una óptica completamente errónea", señaló la académica estadounidense. "Es un diplomático bien respetado y aclimatado", señaló Aronson, quien indicó que Pascual tiene la ventaja de estar bien conectado con círculos del Partido Demócrata.

Publicidad

Para Andrew Seely, director del Instituto México del Woodrow, Pascual cae en la categoría de embajadores en México que son respetados diplomáticos de carrera, más que la de representantes políticos designados por su cercanía con el presidente estadounidense.

Como académico, Pascual envió en enero pasado un memorando al presidente Obama en el que señala que el siglo 21 estará definido por amenazas que no reconocen fronteras, como la crisis financiera global, la proliferación nuclear, la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.

"Ninguna nación, incluida Estados Unidos, puede confrontar estas amenazas por sí sola. Para proteger a la seguridad nacional de Estados Unidos en el mundo interconectado de este hoy, usted y su equipo deben revitalizar el liderazgo de Estados Unidos", escribió a Obama.

Una de las propuestas de Pascual fue ampliar el Grupo de los Ocho (G-8) para crear un nuevo Grupo de los 13 (G-13) que incluya a México, Brasil, India, China y Sudáfrica.

Egresado de la Universidad de Stanford en 1980 y de una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 1982, Pascual se concentró en la diplomacia estadounidense y en el servicio público antes de pasar al sector de la academia.

Además de ser embajador en Ucrania, Pascual sirvió como Coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia. También colaboró como asistente especial del presidente William Clinton para Rusia, Ucrania y Eurasia entre julio de 1998 y enero de 2000.

Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Irak para ofrecer alternativas de política al gobierno estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad