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Un submarino nuclear busca cajas negras

El Emeraude, de origen francés, patrullará una zona de 36 kilómetros y variará su ruta diariamente; de encontrarse las cajas del Airbus se utilizarán robots submarinos no tripulados para recuperarlas.
mié 10 junio 2009 09:34 AM
El Emeraude cuenta con un equipo de sónar avanzado que facilitará la búsqueda de las cajas negras. (Foto: Reuters)
submarino

Un submarino francés con un avanzado equipo de sónar tiene previsto iniciar el miércoles la búsqueda de los registros de vuelo del avión de Air France que se estrelló en el océano Atlántico la semana pasada, dijo el Ejército francés. El submarino nuclear Emeraude fue enviado a la zona la semana pasada para ayudar a recuperar la "caja negra", que podría contener pistas que expliquen el desastre y que se cree yace en el lecho marino del Atlántico.

"El Emeraude empezará su patrullaje durante la mañana en una zona de búsqueda inicial de 36 kilómetros por 36 kilómetros", dijo Christophe Prazuck, portavoz del Ejército francés, que añadió que la zona de búsqueda variaría cada día.

Si se localizan los registros, se podrían utilizar robots submarinos no tripulados a bordo del Pourquoi Pas -un barco de exploración e investigación francés que también ha sido enviado a la zona- para recuperarlos.

Se cree que las 228 personas a bordo del vuelo de Air France AF 447, que iba de Río de Janeiro a París, murieron cuando el Airbus A330 se estrelló en el océano tras volar en medio de una tormenta hace más de una semana.

Los equipos de búsqueda militares brasileños han recuperado 41 cadáveres del mar y trasladaron algunos de ellos al archipiélago de Fernando de Noronha -en la costa noreste de Brasil-, que está siendo utilizado como base para las operaciones de búsqueda.

También se han encontrado varias piezas del fuselaje, pero la posibilidad de saber con exactitud qué pasó en el accidente dependerá de la recuperación de las cajas negras.

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El avión envió 24 mensajes automáticos en sus últimos minutos el 1 de junio, detallando una rápida serie de fallos de sistema.

Los sensores de velocidad que calibran lo rápido que vuela un aparato se han convertido en el centro de la investigación después de que algunos de los mensajes mostraran que proporcionaron datos inconsistentes a los pilotos.

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