Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stanford, en Texas para ser juzgado

El multimillonario texano fue detenido en Virginia por un presunto fraude de 7,000 mdd; se prevé que comparecerá por primera vez ante la corte federal en Houston el próximo jueves.
mar 23 junio 2009 09:58 PM

El multimillonario R. Allen Stanford fue trasladado de vuelta a Texas por las autoridades, para enfrentar cargos federales que lo señalan como responsable de un ardid de 7,000 millones de dólares para defraudar a inversionistas, incluidos muchos en América Latina, mediante su emporio financiero internacional.

Stanford llegó la tarde de este martes al área de Houston y permanecía retenido en la cárcel del condado de Montgomery, en la población cercana de Conroe, dijo su abogado Dick DeGuerin.

El multimillonario fue trasladado por un grupo del servicio de agentes armados federales de Virginia, donde el FBI lo detuvo la semana anterior, tras ser acusado en Houston de cargos según los cuales, su emporio bancario no era sino un fraude gigantesco de pirámide.

Se prevé que Stanford comparecerá por primera vez ante la corte federal en Houston el jueves, a las 11:00 (15:00 GMT), dijo DeGuerin. Stanford cumplió con una comparecencia inicial la semana pasada, en Virginia, donde un magistrado ordenó que se le mantenga detenido a la espera de una audiencia sobre una posible fianza en Houston.

DeGuerin dijo que los últimos días han sido particularmente difíciles para su cliente, incluyendo la detención y el viaje de regreso a Texas.

"Se le ha mantenido incomunicado desde el viernes y se le ha transferido a cinco cárceles en cuatro días", dijo DeGuerrin.

Publicidad

"No se le ha permitido usar el teléfono y prácticamente no ha dormido".

DeGuerin añadió que todo ello se hubiera evitado si las autoridades federales hubieran puesto a Stanford bajo custodia durante una de varias ocasiones en las que ofreció entregarse, incluida una, el 30 de abril, cuando acudió junto con el abogado al tribunal federal en Houston, pero volvió sin que se le arrestara.

"Esto fue absolutamente innecesario", opinó DeGuerin. "Pero la fiscalía insistió en dificultarlo todo".

Pero las autoridades no podían detener a Stanford sino hasta que se presentaran cargos en su contra, lo que no ocurrió sino hasta el jueves. Tres ejecutivos del Stanford Financial Group y un ex regulador bancario de Antigua fueron acusados también formalmente.

Enfrentan cargos de orquestar un fraude colosal al hacer uso indebido de la mayoría de los 7,000 millones de dólares que sus clientes invirtieron por recomendación del grupo financiero en certificados de depósito del Stanford International Bank, con sede en Antigua.

En esa isla del Caribe, fue despedido el martes el principal regulador financiero, días después de que los fiscales estadounidenses alegaron que aceptó más de 100,000 dólares en sobornos para ayudar a Stanford.

El procurador Justin Simon anunció la decisión del gabinete en un escueto comunicado emitido el martes por la noche, donde señaló también que el gobierno ha aceptado la recomendación de la Comisión Reguladora de Servicios Financieros, para que Leroy "King fuera despedido de inmediato de la comisión.

El banco contaba también con oficinas en México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad