Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates ve oportunidades en recortes

El fundador de Microsoft señaló que en tiempos difíciles se pueden suscitar grandes reformas; dijo que aunque los estados abordan recortes presupuestarios pueden realizar reformas en escuelas.
mar 21 julio 2009 09:05 PM

El multimillonario Bill Gates, cuya fundación filantrópica ve a la educación como una de sus principales prioridades en Estados Unidos, dijo este martes que mientras los estados abordan difíciles reducciones presupuestarias, hay oportunidades para reformas en escuelas.

Es probable que la mayoría de los estados del país estén económicamente tambaleantes durante la recesión más prolongada de su economía en cinco décadas, pero aún así deben invertir para mejorar los colegios, expuso Gates.

"Nos preguntan mucho: 'Hey, si estamos reduciendo nuestro presupuesto estatal, ¿cuál es la mejor forma para hacerlo?' Y esa es una pregunta muy difícil de responder", comentó Gates.

El multimillonario se ha valido de parte de la riqueza que amasó como cofundador de Microsoft Corp para establecer junto con su esposa la organización Bill and Melinda Gates Foundation.

"Hoy hablé sobre cómo el dinero que tienen puede ser bien invertido, pero no les di una forma mágica para que una reducción presupuestaria del 10% no sea muy, muy dolorosa", precisó  tras dirigirse a la cumbre anual de la Conferencia Nacional de Asambleas Legislativas estatales.

El lunes, el grupo de asambleas legislativas dijo que las brechas presupuestarias acumulativas de los estados durante la actual recesión se encaminaban a exceder los 348,000 millones de dólares y que algunos estados enfrentan problemas presupuestarios por entre cuatro a cinco años más.

Publicidad

Sin embargo, Gates enfatizó que incluso en medio de apretados presupuestos se pueden realizar cambios positivos.

"Este es un tiempo doloroso. Pero tiempos difíciles pueden suscitar grandes reformas, y los cambios que se realicen ahora pueden ayudarnos a emerger de la desaceleración más fuertes que cuando entramos", expresó a la conferencia.

Además alentó a recopilar información sobre la educación, depender más de la educación superior comunitaria, buscar ideas en escuelas públicas experimentales y pedir asistencia al sector privado.

Al igual que el mandatario estadounidense, Barack Obama, Gates ve la educación superior comunitaria -instituciones que ofrecen grados profesionales en dos años- como un elemento clave para que los estadounidenses ganen más.

También dijo que le gustaría ver "menos estándares, más altos y claros, que sean comunes de estado a estado".

Gates explicó que los estados pueden obtener financiamiento a través del plan federal de estímulo económico aprobado en febrero: más del 14% de la totalidad del paquete apunta a la educación. Los estados también podrían ser capaces de encontrar otras formas para reordenar sus prioridades.

La fundación Gates, con una dotación de 27,500 millones de dólares según informa su sitio web, ha estado luchando para mejorar la educación estadounidense por cerca de una década. Su mayor iniciativa, colocar a estudiantes en colegios públicos menos masivos, tiene resultados desiguales.

Sin embargo, la fundación sigue presionando de manera inmutable por reformas educacionales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad