Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teotihuacán conquista a París

La exposición temporal en el museo de Quai Branly fue visitada por 235,723 personas en 99 días; así se convirtió en la más vista en la historia del recinto ubicado en la capital francesa.
jue 28 enero 2010 06:02 AM
El éxito de la exposición se debió a la poca exhibición de estas culturas en Europa, lo cual fascinó a la gente. (Foto: Cortesía Museo del Quai Branly)
escultura-teohtihuacan (Foto: Cortesía Museo del Quai Branly)

La exposición “Teotihuacán: ciudad de los Dioses” , desplegada en el Museo de Artes y Civilizaciones no Occidentales de París –el Museo del Quai Branly –, se ha convertido en la exhibición temporal más visitada desde la apertura del recinto en junio de 2006, confirmaron el miércoles responsables del museo.

La más grande muestra jamás realizada en Europa sobre la cultura y civilización Teotihuacana registró un total de 235,723 visitantes en tan sólo 99 días de exhibición. En promedio, se registraron 2,381 visitas al día. Con estas cifras, la exposición rebasó en número de visitantes a la exhibición temporal “ Siècle du jazz ” (Siglo de Jazz) que ostentaba el primer lugar con más de 175, 000 asistentes.

Debido al numeroso público con ganas de asistir, el Museo del Quai Branly organizó seis visitas nocturnas excepcionales, con aperturas hasta la media noche, durante los dos últimos fines de semana de esta exposición que finalizó su estancia en París el pasado 24 de enero.

Entre pinturas murales, máscaras, cerámicas y joyas provenientes en un 70% de las colecciones de los principales museos mexicanos y en un 30% de museos de Alemania y Suiza, la exposición mostró los aspectos fundamentales de una civilización que fue, en su momento de apogeo, más grande que cualquier capital europea, al contar con más de 100 mil habitantes.

“Teotihuacán pertenece a la categoría de las artes y las civilizaciones no occidentales, y por tanto, es un campo que se exhibe poco en Francia y que fascina mucho a la gente. El éxito se explica por la calidad de las piezas exhibidas, puesto que muchas de ellas eran inéditas para el público europeo”, comentó en entrevista Jérôme Bastianelli, director delegado adjunto del Museo del Quai Branly.

La exposición sobre Teotihuacán, considerada la muestra de arqueología mexicana más importante que se exhibe en la ciudad luz desde hace casi 20 años, será presentada a partir del próximo 21 de febrero y hasta el 30 de mayo en el Rietberg Museum en Zúrich, Suiza.

Publicidad

Una exhibición dedicada a la civilización Mochica, una cultura peruana que se desarrolló entre los años 300 A.C. y los 700 D.C., continuará durante el mes de marzo con la muestra de culturas latinoamericanas no occidentales en este recinto ubicado a unos cuantos pasos de la Torre Eiffel.

La exposición llevará por nombre “ Sexo, muerte y sacrificio en la religión Mochica ” y exhibirá por primera vez en Europa más de 134 piezas que muestran el realismo de los actos sexuales y sacrificios de esta civilización del antiguo Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad