Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques contra candidatos han sido "hechos aislados": Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que las elecciones no están en riesgo en ningún lugar del país
vie 15 mayo 2015 06:40 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova

Un días después del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó este viernes como "hechos aislados" las situaciones de violencia vinculadas al proceso electoral y en contra de los aspirantes. 

"No tenemos una situación generalizada de violencia en contra de candidatos. Los que hemos tenido son hechos aislados, no los estoy menospreciando, porque son lamentables, son condenables, y en los cuales tiene que haber una claridad total respecto de las indagatorias para poder discernir cuál es la razón, o las razones que están detrás de esos lamentables y condenables hechos".

Lee: Candidato a regidor en Tabasco es asesinado; el PRI condena el crimen

Córdova Vianello visitó este viernes la ciudad de Querétaro en seguimiento a los trabajos de coordinación con la Junta Local del INE, de cara a la jornada electoral del 7 de junio.

En rueda de prensa, el consejero presidente reconoció la importancia de que estos hechos de violencia se aclaren y se deslinden responsabilidades.

"No debemos sobrerreaccionar y asumir que esto es un atentado o una actuación en contra de las propias elecciones. Hay estados del país donde la inseguridad es una realidad cotidiana, no una realidad durante las elecciones", mencionó.

Publicidad

"Estamos convencidos de que todo acto de violencia enturbia los procesos electorales y, sobre todo, descarrila la lógica misma de la democracia que supone, no la ausencia de conflictos, sino la existencia de causas institucionales para procesarlos de manera pacífica", agregó.

Lee: Candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, es asesinado

Dijo que la actuación del INE en términos de seguridad se lleva a cabo conforme a lo que establece la ley, por lo cual hay una comunicación permanente con las instancias de seguridad para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en "el mejor clima de paz pública posible", para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a emitir el voto.

"Nosotros somos los responsables de contactar, enlazar a los candidatos y a los partidos políticos que requieran algún tipo de seguridad para algún candidato en el ámbito federal. Hemos recibido pocas solicitudes, cinco solicitudes, que hemos turnado a las instancias de seguridad, el INE no proporciona seguridad, ni tampoco la proporcionan los organismos electorales locales", dijo.

Lee: Candidata a diputada del PRD, ubicada viva tras reporte de desaparición

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible existencia de "focos rojos" en algunas regiones del país a causa de la violencia, Córdova Vianello detalló que, de acuerdo a las previsiones del INE, no hay ningún lugar en el país donde haya riesgo de realizar las elecciones.

"No tenemos, en la ruta de la construcción a 22 días (de las elecciones), ninguna previsión de que haya algún lugar del país donde no podamos realizar las elecciones. Nosotros estamos en la ruta de la construcción de las elecciones conforme a calendario, no ha sido sencillo, nos hemos tenido que enfrentar a situaciones adversas", apuntó.

"No hay ninguna indicación de que no estemos en grado de instalar algunas de las 149,000 casillas que tenemos previsto instalar el próximo 7 de junio".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad