Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos cambian 'coach' hacia la carrera de 2018 por la presidencia

PRI, PAN, PRD y Morena se alistan para elegir a las dirigencias nacionales que tendrán a su cargo la selección de su candidato a Los Pinos
jue 06 agosto 2015 06:20 AM
carlos navarrete, gustavo madero, cesar camacho
carlos navarrete, gustavo madero, cesar camacho carlos navarrete, gustavo madero, cesar camacho

Los partidos políticos se alistan para dejar atrás las pasadas elecciones de 2015 y prepararse para los comicios del 2018, en los que se renovará la presidencia de la República.

PRI

El Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena renuevan este año sus dirigencias, mismas que serán responsables de seleccionar al candidato presidencial que presentarán dentro de tres años.

En el PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, se emite este jueves la convocatoria para el proceso interno, con miras a concretar la elección, la cual se realizará a través de una asamblea de consejeros.  

Desde el miércoles, que se llevó a cabo el Consejo Político para fijar las reglas de la elección, el exgoberador de Sonora y diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, sonaba como aspirante único a suceder al exgobernador del Estado de México, César Camacho, que a partir de septiembre será diputado federal.

Incluso, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco del Partido Verde (PVEM), antes que terminara el Consejo Político del PRI, ya le había enviado felicitaciones a Beltrones a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Este jueves, Beltrones confirmó que se incribirá al proceso interno  y que analiza a la mujer priista que se lo acompañara como secretaria general del tricolor.

PAN

El PAN, en tanto, está en campaña interna de cara a la elección del próximo domingo 16 de agosto, en la que definirá a su próximo líder nacional entre Ricardo Anaya y Javier Corral, mediante el método del voto directo de la militancia.

El próximo 'jefe' panista ocupará el cargo hasta el segundo semestre 2018, por lo que le tocará conducir la  elección de su candidato presidencial y el proceso electoral,  al cual ya "se apuntó" Margarita Zavala y también "suenan" Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle.

Lee:  'Destapes' dan inicio a la carrera para el 2018

PRD

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debería de cambiar su dirigencia hasta el 2017, su dirigente Carlos Navarrete, ha puesto sobre la mesa su cargo, luego del descalabro sufrido en las elecciones de este año.

Así, el PRD decide este fin de semana si toma o no la propuesta de su presidente, Carlos Navarrete, de renunciar a su cargo igual que el resto de la dirigencia nacional para relanzar al sol azteca, tras el "crónico debilitamiento" electoral que ha presentado el partido, según palabras de su propio líder.

Versiones preliminares del documento que Navarrete presentará al Consejo Nacional, indican que la "dirigencia emergente" concluiría su mandato en 2017, cuando se prevé que el proceso de elección del candidato presidencial ya esté avanzado.

Entre los potenciales candidatos del PRD, el único que ha expresado claramente su intención de contender es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez . Perredistas han canidateado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que está in por la Presidencia, aunque  no necesariamente por el PRD —al cual no está afiliado—.

MORENA

Morena será el último de estos partidos en renovar su dirigencia, prevista para noviembre próximo, cuando Martí Batres cumpla tres años al frente de este instituto político de reciente fundación. 

"El Comité Ejecutivo Nacional conducirá a nuestro partido (Morena) en el país entre sesiones del Consejo Nacional. Durará en su cargo tres años", indica el artículo 38 de sus estatutos.

El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destaca como aspirante presidencial incluso entre quienes despuntan en otros partidos, segun las preferencias manifestadas en la encuesta que esta semana publicó el periódico Reforma .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad