Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fundamentales y la Fed son más importantes para los inversores

La elección presidencial en EU el próximo noviembre será histórica, las consecuencias a largo plazo de la victoria de Hillary Clinton o Donald Trump, tendrá menor impacto que el que muchos anticipan.
mié 21 septiembre 2016 04:07 PM
La inflación, tasas de interés y crecimiento global, son más importantes.
La inflación, tasas de interés y crecimiento global, son más importantes. Los inversores dejan de lado las elecciones de EU

Si la historia sirve de guía, y según datos de Bloomberg y del Instituto de Inversiones de BlackRock, los resultados de las elecciones en los Estados Unidos han tenido un impacto a largo plazo, relativamente pequeño, en la rentabilidad de las acciones estadounidenses y globales. Asimismo, no ha parecido importar mucho si el presidente pertenece al partido republicano o demócrata.

Mientras tanto factores como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento global son mucho más importantes para los mercados, y aunque estas áreas son un punto focal para la política de la Reserva Federal (Fed), siguen estando en gran medida fuera del control presidencial, salvo en la medida en que el presidente nombra (y el Senado aprueba) al presidente de la Fed y sus gobernadores.

Sin embargo, el mercado sí espera algo de volatilidad a corto plazo, al menos hasta la elección y mantendrá especial atención en ciertos sectores —salud, información financiera e infraestructura— que hasta ahora han sido temas que han tocado los candidatos. Considerando que los cambios reales en la política no se darían hasta el 2017, esta volatilidad a corto plazo puede crear puntos de entrada atractivos en algunas áreas.

La mayor volatilidad se da después de un mes inusualmente tranquilo en la renta variable estadounidense, y se espera que repunte desde estos niveles extremadamente bajos y la retórica electoral puede ser el impulso para ello.

Cuidado con los sectores salud y financiero

A pesar de que la volatilidad se encontrará en todo el mercado, hay sectores específicos que pueden ser particularmente vulnerables y ofrecer una oportunidad. Entre ellos está el sector salud, el cual, en años electorales históricamente ha presentado un rendimiento inferior (Fuente: Bloomberg) debido en gran parte a las preocupaciones sobre una futura presión de precios en los subsectores de productos farmacéuticos y biotecnológicos. Los titulares recientes sobre los precios de las EpiPen han renovado este enfoque, acentuando la volatilidad.

Publicidad

A corto plazo no creemos que la elección de un nuevo presidente tenga un gran impacto en las acciones del sector salud. Sin embargo, teniendo en cuenta que los puntos de vista para el cuidado de la salud de los dos candidatos son opuestos, es posible que haya consecuencias de largo plazo derivados de cambios en la política.

Pero hay que recordar que la implementación de cambios reales y significativos para el sistema de salud depende del Congreso y probablemente sería un proceso que tomará años, no meses.

Dicho esto, la volatilidad y los fundamentales no siempre se alinean y una ola de ventas provocada por la retórica, en torno a los cambios regulatorios puede crear oportunidades de compra en el corto plazo. El sector financiero también podría verse afectado de una manera similar. Una vez más los cambios regulatorios significativos pueden tomar tiempo, pero la retórica de campaña puede incrementar la volatilidad.

El camino de la política de alza de tasas de la Fed probablemente tendrá un efecto mayor en los fundamentales del sector. Podemos esperar que una subida en la tasa de interés de referencia este año, luego de los comentarios de la presidente de la Fed, Janet Yellen, en Jackson Hole, los valores financieros pueda beneficiarse de la ampliación de los márgenes de interés neto (la diferencia entre lo que ganan los bancos en los préstamos y lo que pagan por los depósitos.)

Más atención en la infraestructura

Entonces, ¿dónde pueden los inversores encontrar oportunidades potenciales? Tal vez en el gasto de infraestructura, una extraña área de consenso entre los dos candidatos (a pesar de que no están de acuerdo sobre cómo financiarlo). A medida que el debate de campaña continúa siendo sobre la creación de empleo y el crecimiento económico, los inversores se han enfocado nuevamente en temas como el gasto en infraestructura y el transporte.

Además, el gobernador de la Fed de San Francisco, John C. Williams, publicó recientemente un documento que sugiere un cambio de enfoque de la política monetaria a la política fiscal, así como un énfasis en el crecimiento económico y un objetivo de inflación más alto, lo que probablemente es un buen augurio para el sector de infraestructura. Pero hay que tener en cuenta que puede haber un retraso significativo desde la presentación de una propuesta para un mayor gasto en infraestructura, al paso de un proyecto de ley y el desembolso real de dinero.

Algunas estrategias a considerar

Si bien es probable que esta temporada electoral esté llena de sorpresas, los inversores también pueden considerar estrategias que tienen como objetivo minimizar la volatilidad del mercado de valores y, potencialmente, proporcionar protección a la baja, o de acuerdo con un artículo de Richard Sloan, podrían echar un vistazo a las empresas de calidad, caracterizadas por una alta rentabilidad, ganancias constantes y bajo apalancamiento, que por lo general han dado buenos rendimientos cuando se eleva la volatilidad del mercado.

Los inversores interesados en los sectores salud y financiero pueden considerar el iShares U.S. Healthcare ETF (IYH) y el iShares U.S. Financials ETF (IYF) . Para acceder a la infraestructura, podrían contemplar el iShares Global Infrastructure ETF (IGF) , el iShares Transportation Average ETF (IYT) o el iShares U.S. Industrials ETF (IYJ) . Mientras que quienes buscan una volatilidad mínima y calidad, deben echar un vistazo al iShares EDGE MSCI Min Vol USA ETF (USMV) o al iShares Edge MSCI USA Quality Factor ETF (QUAL) .

En América Latina y en Iberia, solamente para uso con inversores institucionales e intermediarios financieros (no para distribución pública). Este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta, ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) dentro de Latinoamérica o Iberia donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Si algunos valores o fondos están referenciados o inferidos en este material, puede ser que dichos valores o fondos no están registrados ante los reguladores del mercado de valores de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay o algún otro país en Latinoamérica o Iberia, y por tanto, dichos valores no puedan ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de Latinoamérica o Iberia. Nada del contenido de este material puede ser proporcionado al público en general en Latinoamérica o Iberia. El contenido de este material es estrictamente confidencial y no puede se transmitido a cualquier tercero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad