Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro sustentabilidad y movilidad desktop header.jpg

BMW Group y Siemens unen fuerzas por un transporte más sostenible

Las empresas alemanas liderarán un foro en el que expertos, políticos y empresarios buscarán soluciones a los problemas de movilidad en México.
mié 23 agosto 2017 10:40 AM
movilidad sustentable
Movilidad inteligente Expertos debatirán sobre cómo crear una cadena de valor más sustentable. (Foto: MSSA/Shutterstock / MSSA)

Moverse de un punto a otro en el menor tiempo posible, cuidando el bolsillo y dejando ilesa a la calidad del aire es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del país. Cada vez son más los mexicanos que optan por una vida urbana, con 72% de la población residiendo en 384 ciudades de más de 15,000 habitantes, de acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana de Onu Habitat más reciente.

Con estas altas concentraciones poblacionales, la movilidad se ha convertido en un desafío que no está siendo atendido de forma satisfactoria, pasándole factura al medio ambiente. Hoy los medios de transporte contribuyen con 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero en México, según datos del mismo estudio.

Convencidos de que existen soluciones tecnológicas capaces de abatir el problema de raíz, BMW Group y Siemens precederán el foro ‘Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica’ el próximo 19 de septiembre. El evento reunirá a reconocidos empresarios, políticos, consultores y representantes de la sociedad civil con el fin de identificar –a través de paneles y talleres- qué hace falta para implementar masivamente estas innovaciones. La idea es generar una nueva agenda nacional de movilidad para el país.

Lee: La CDMX, entre las tres más 'inteligentes' de América Latina

“La buena noticia es que tecnológicamente estamos listos para enfrentar este reto”, señala Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Mobility, Energy Management y Building Technologies de Siemens México y Centroamérica. “La automatización y digitalización nos ofrecen oportunidades para que nuestras redes de transporte sean mucho más sustentables”. Siemens, uno de los líderes globales en este tipo de soluciones, ha integrado algunas de sus tecnologías a líneas de metro de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Uno de los temas que se discutirán en este espacio será la necesidad de promover el uso de autos eléctricos en el país, que son mucho más amigables con el medio ambiente. Hoy existen nueve modelos de cero emisiones disponibles en el mercado mexicano y el año pasado representaron 0.02% de las ventas totales de vehículos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Publicidad

Lee: La movilidad, un reto para las urbes latinoamericanas

BMW Group, uno de los principales promotores de estos automóviles, considera que hacen falta incentivos para que cada vez más mexicanos compren autos eléctricos. Medidas como reducir el impuesto general de importación, eliminar los cargos por trámites aduaneros y dar la posibilidad de deducir estos autos al 100% podrían contribuir a esta causa, apunta Alexander Wehr, director general de BMW México. Otros incentivos no financieros, como ofrecer beneficios a la hora de estacionarse, también ayudarían. Wehr añade que la responsabilidad es de toda la cadena, incluyendo a la industria, al gobierno y al cliente final.

En el evento también se hablará de cómo crear una cadena de valor más sustentable, qué soluciones de movilidad inteligente se pueden generar en el país, la necesidad de crear un sistema integral de movilidad urbana y de la infraestructura que hace falta en México para alcanzar la electrificación en los medios de transporte.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad