Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flexibilidad, el nombre de la oferta

¿Cambiaron tus condiciones de vida? El Infonavit permitirá a los derechohabientes cambiar la vivienda al modificarse su situación.
jue 21 diciembre 2017 09:00 AM
Vivienda
Vivienda Las áreas urbanas son el núcleo del crecimiento económico y del desarrollo humano, generan 70% del PIB mundial y concentran 50% de la población. (Foto: file404/Shutterstock / file404)

En la vida de una persona las condiciones cambian y las empresas han flexibilizado su oferta de prestaciones; por ejemplo, el home office para permitir a sus empleados trabajar desde casa ante cambios en sus circunstancias. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no se queda atrás en reconocer que en la vida hay cambios y tiene un plan para sus derechohabientes: el programa de Movilidad Hipotecaria.

Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp

Este esquema contempla atender las necesidades de trabajadores que cambiaron de empleo, de ciudad, o que cuentan con una mayor capacidad de compra hoy en día, en relación a la que tenían cuando obtuvieron su crédito hipotecario.

Este programa reconoce que las necesidades de los trabajadores se modifican en el tiempo, que la realidad de sus acreditados no es estática y que, por tanto, es el Infonavit quien debe adaptarse a las nuevas condiciones de los trabajadores.

El propósito es ajustar las soluciones de vivienda que ofrece el instituto a las necesidades actuales de cientos de miles de acreditados. Otros beneficios son:

  • Tener la oportunidad de cambiar la vivienda que el acreditado habita actualmente, por otra que cumpla mejor sus necesidades habitacionales sin afectar las condiciones de su crédito.
  • Aumentar el monto de su crédito Infonavit, para que aquellos trabajadores que hayan obtenido su crédito antes de la entrada en vigor del Plan de Crédito 2017 accedan a una mejor capacidad de compra con el aumento de los montos máximos hasta en 70%.
Publicidad

Por primera vez en la historia del instituto se capitalizará la plusvalía de la vivienda, lo que significa que los derechohabientes obtendrán una ganancia por la venta de su casa sin que esto afecte sus condiciones de crédito.

Una proyección de las áreas técnicas y operativas del instituto muestra que este nuevo programa puede generar una derrama económica adicional de al menos 7,000 millones de pesos por año, considerando que el valor del mercado de la movilidad hipotecaria en México es de aproximadamente 60,000 millones de pesos.

Las áreas urbanas son el núcleo del crecimiento económico y del desarrollo humano, generan 70% del PIB mundial y concentran 50% de la población. Cada año se agregan 70 millones de nuevos habitantes urbanos y para 2030, los países en desarrollo tendrán 80% de la población urbana mundial, según datos del Banco Mundial. Infonavit está al tanto y trabaja para atender esa demanda.

Se recuperan viviendas abandonadas

En 2016, el Infonavit obtuvo ingresos por más de 2,200 millones de pesos al recuperar viviendas que estaban abandonadas y venderlas y logró que se liberaran reservas por 600 millones de pesos.

En 2017, el instituto se fijó la meta de colocar alrededor de 40,000 viviendas abandonadas mediante subastas y macrosubastas.

En México existen más de 250,000 créditos que representan vivienda abandonada, inhabitada o con falta de pago, nicho que los miembros de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) han recolocado, ya que las ciudades han cambiado y algunos de esas viviendas ya son viables gracias a la infraestructura que las rodea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad