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Un salto a la nube

La transformación tecnológica es esencial no solo para mejorar la competitividad de empresas de todos los tamaños, sino para implementar las políticas públicas.
Nube
Datos almacenados A estas alturas ya se ha entendido que la nube es mucho más segura por tratarse de una plataforma robusta. (Foto: ktsimage/Getty Images/iStockphoto)

Presentado por

Nota del editor: TBY ( the business year ) es un grupo de medios globales especializado en investigaciones económicas sobre mercados emergentes.

Entrevista con Javier Cordero Torres, Presidente y Director General de Oracle de México.

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TBY: ¿Cómo calificaría el actual nivel de penetración de los servicios de la nube en las empresas mexicanas y qué retos se presentan para un mayor desarrollo?

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde sus inicios se enfocó en ofrecer soluciones de gestión de sus datos a las empresas, en las cuales la complejidad de la implementación seguía estando del lado del usuario. En otras palabras, vendíamos soluciones basadas en productos y no servicios.

Con el surgimiento de las soluciones basadas en la nube ocurrieron dos cosas. Por un lado, se logró que la complejidad no fuera transferida al cliente, para que este pudiera concentrase en su negocio como tal. Por otro lado, el precio bajó drásticamente gracias a las economías de escala. La nube, así como Oracle, está creciendo en México a triple dígito. Estamos haciéndola más asequible para las Pymes.

En cuanto a la tasa de penetración, diría que es similar o incluso superior a la de Estados Unidos u otras economías desarrolladas, ya que muchas empresas mexicanas dieron un salto directo a la ube. Reducimos el riesgo de perder información o de ser víctima de un hackeo. Al principio la gente tenía miedo por no tener sus datos almacenados en sus propios sistemas, pero a estas alturas ya se ha entendido que la nube es mucho más segura por tratarse de una plataforma robusta.

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TBY: Oracle ha llegado a un acuerdo con Chatbox para incorporar esta tecnología en su plataforma en la nube. ¿De qué manera los chatbots están revolucionando la economía digital?

Ha habido varias olas en el sector de las TIC. Desde hace poco se viene presentando un nuevo giro, posterior al éxito de las aplicaciones. Estas venían conquistando cada sector económico y las empresas se enfocaban en cómo monetizarlas. Sin embargo, la proliferación de las aplicaciones trae ciertos inconvenientes para el usuario, como la constante necesidad de actualización de estas.

Ahora se plantea la posibilidad de reemplazar las aplicaciones por chatbots, un software de Inteligencia Artificial que interactúa con los usuarios, cuya interfaz es más fácil de utilizar. Oracle ha decidido empoderar a sus clientes de diversos sectores a través de chatbots para que ellos, a su vez, optimicen su relación con sus clientes.

TBY: ¿De qué manera Oracle está participando en la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones?

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Primero que todo, considero que las reformas eran realmente necesarias y que son uno de los logros de esta administración. No obstante, su implementación correcta requiere un mayor uso de la tecnología.

Absolutamente cada aspecto de las reformas requiere los servicios de las compañías tecnológicas. Por ejemplo, en la industria de las telecomunicaciones, el agente predominante del mercado tiene que reportar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuántos minutos de uso de su red les dio a sus competidores y eso no sería posible sin las TIC. El sector está creciendo entre 5 y 8% anualmente y nuestro crecimiento en particular es de doble dígito.

TBY: ¿Cuáles son los pilares de su estrategia de su responsabilidad social empresarial (RSE)?

Nuestro propósito es muy simple. Queremos transformar a México al permitirle a nuestros clientes transformarse mediante las nuevas tecnologías. Muchos estudios demuestran que las empresas que más invierten en tecnología son las que más rápido crecen. Estas tecnologías les permiten a las empresas crear nuevos modelos de negocios y mejorar su competitividad.

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La información recolectada gracias a nuestros sistemas permite anticipar patrones y así ir un paso delante de la competencia, pero también mejorar servicios esenciales para la población. Por ejemplo, a una institución de salud le tomaba de 6 a 7 horas tratar un paciente y este perdía más de medio día en una cita médica. Ahora, gracias a la tecnología, este proceso solo toma un par de horas. Estamos transformando las vidas de muchos mexicanos. Además de crecer como empresa, nos enfocamos en este tipo de impacto social.

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