Publicidad
El pulso de la vivienda / header desktop
Publicidad

Así hago mi casa amigable con el ambiente

Estas modificaciones contribuyen a proteger el medioambiente y repercuten, además, en ahorros en las facturas de luz y gas.
A futuro, invertir en ecotecnologías representará ahorros importantes para tu bolsillo.
A futuro, invertir en ecotecnologías representará ahorros importantes para tu bolsillo.

Si los documentales de las casas ecoeficientes te hacen suspirar por esas construcciones con materiales reciclados y funciones con luz solar, esto es para ti: acciones concretas para adaptar tu casa con la ecoamabilidad.

En principio, puedes construirla o modificarla de acuerdo con criterios de eficiencia. Por ejemplo:

  • Aprovecha el terreno. Identifica los tipos de suelo y clima en la región en la que se sitúa tu casa. Esta debe tener una orientación adecuada para el aprovechamiento de la luz natural y la ventilación.
  • Diseño operativo. Coloca pisos sobre materiales aislantes, utiliza ladrillos huecos para los acabados, integra aislantes térmicos en el techo y en las ventanas. Otra opción es instalar un doble vidrio.
  • Color a tu favor. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recomienda usar colores claros en los interiores para reflejar mejor la iluminación natural y evitar el calor que generan las lámparas.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), las ecotecnologías son sistemas y productos tecnológicos para optimar el uso de la energía y gas en tu casa, y para aprovechar los recursos de tu localidad. Entre ellas destacan:

  • Ventanas térmicas: mejoran el confort de los espacios y contribuyen a disminuir el consumo de energía de los sistemas de aire acondicionado.
  • Aislante térmico: ayuda a regular la temperatura, aislándola adentro y afuera de las viviendas.
  • Focos LED: ahorran hasta 88% en consumo de energía en iluminación.
  • Paneles solares: aprovechan la energía del sol para convertirla en electricidad. Con ello se reducen los gastos del mantenimiento de la casa, ya que es una inversión rentable a largo plazo.
  • Pintura reflectora e impermeabilizante: contribuye a regular la temperatura reflejándola afuera de las viviendas.
  • Calentador solar: puede disminuir hasta 80% el consumo de gas o electricidad al utilizarlo para calentar agua.
  • Calentador a gas eficiente: favorece la reducción de las emisiones de CO2 y representa un considerable ahorro de hasta 60% en el consumo de gas.

Por lo tanto, si estás buscando comprar una casa , además de los montos del crédito hipotecario y los trámites legales, podrías considerar invertir en ecotecnologías que, a futuro, repercutirán en ahorros importantes. Todo con el fin de lograr el mejoramiento sustentable.

Publicidad

Fuentes: Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad