Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así hago mi casa amigable con el ambiente

Estas modificaciones contribuyen a proteger el medioambiente y repercuten, además, en ahorros en las facturas de luz y gas.
mié 22 agosto 2018 11:00 AM
A futuro, invertir en ecotecnologías representará ahorros importantes para tu bolsillo.
A futuro, invertir en ecotecnologías representará ahorros importantes para tu bolsillo.

Si los documentales de las casas ecoeficientes te hacen suspirar por esas construcciones con materiales reciclados y funciones con luz solar, esto es para ti: acciones concretas para adaptar tu casa con la ecoamabilidad.

En principio, puedes construirla o modificarla de acuerdo con criterios de eficiencia. Por ejemplo:

  • Aprovecha el terreno. Identifica los tipos de suelo y clima en la región en la que se sitúa tu casa. Esta debe tener una orientación adecuada para el aprovechamiento de la luz natural y la ventilación.
  • Diseño operativo. Coloca pisos sobre materiales aislantes, utiliza ladrillos huecos para los acabados, integra aislantes térmicos en el techo y en las ventanas. Otra opción es instalar un doble vidrio.
  • Color a tu favor. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recomienda usar colores claros en los interiores para reflejar mejor la iluminación natural y evitar el calor que generan las lámparas.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), las ecotecnologías son sistemas y productos tecnológicos para optimar el uso de la energía y gas en tu casa, y para aprovechar los recursos de tu localidad. Entre ellas destacan:

  • Ventanas térmicas: mejoran el confort de los espacios y contribuyen a disminuir el consumo de energía de los sistemas de aire acondicionado.
  • Aislante térmico: ayuda a regular la temperatura, aislándola adentro y afuera de las viviendas.
  • Focos LED: ahorran hasta 88% en consumo de energía en iluminación.
  • Paneles solares: aprovechan la energía del sol para convertirla en electricidad. Con ello se reducen los gastos del mantenimiento de la casa, ya que es una inversión rentable a largo plazo.
  • Pintura reflectora e impermeabilizante: contribuye a regular la temperatura reflejándola afuera de las viviendas.
  • Calentador solar: puede disminuir hasta 80% el consumo de gas o electricidad al utilizarlo para calentar agua.
  • Calentador a gas eficiente: favorece la reducción de las emisiones de CO2 y representa un considerable ahorro de hasta 60% en el consumo de gas.

Por lo tanto, si estás buscando comprar una casa , además de los montos del crédito hipotecario y los trámites legales, podrías considerar invertir en ecotecnologías que, a futuro, repercutirán en ahorros importantes. Todo con el fin de lograr el mejoramiento sustentable.

Publicidad

Fuentes: Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad