Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en tecnología 4.0: el camino a 2050

Las instituciones financieras son esenciales en el proceso de transformación que atraviesa el sector manufacturero nacional.
lun 17 septiembre 2018 01:31 PM
Bruno Juanes, experto en tecnología para industria 4.0, habla de las ventajas para quienes ya se sumaron a esta tendencia.
Bruno Juanes, experto en tecnología para industria 4.0, habla de las ventajas para quienes ya se sumaron a esta tendencia.

La tecnología avanzada irrumpió en las líneas de producción para hacer procesos industriales más eficientes, automatizados y con trazabilidad profunda. Esta tendencia está presente en los grandes corporativos y, paulatinamente, comienza a transformar también al resto de las empresas de sectores como el automotriz, aeroespacial y, en general, de producción masiva.
Bruno Juanes, socio líder de Innovación y Manufactura en la consultora Deloitte, recalcó en Expansión Summit la importancia de las instituciones financieras en el proceso de transformación que atraviesa el sector manufacturero nacional.

Expansión Summit (ES)- ¿Qué papel juega Unifin en la manufactura 4.0?
Bruno Juanes (BJ)- Transformarse a 4.0 implica un costo para las empresas industriales, que deben comprar o mejorar sus activos productivos. Unifin puede jugar un rol clave para ofrecer soluciones alternativas de financiamiento al manufacturero mexicano.
Al final, la Manufactura 4.0 consiste en encontrar la forma de ganar dinero hoy y de seguir ganando dinero en el futuro. Y para capturar el valor que resulta de la unión del mundo real y del mundo digital no solamente se necesita desarrollar tecnología, también es necesario invertir. Para ser más productivos en el mundo de hoy hay soluciones alternativas y distintas de inversión y Unifin puede ofrecer estas soluciones.

ES- ¿Cómo deben prepararse las instituciones financieras mexicanas para acompañar a la industria en su salto al futuro?
BJ- Creo que ya lo están haciendo, la industria financiera y bancaria son de las más avanzadas a nivel digital en el país, yo lo que sugeriría es que tuvieran mucho dinero disponible para financiar proyectos de 4.0 porque va a ser una ola que está llegando y que no va a tener fin. Esta nueva revolución industrial requiere de nuevos modelos de negocio apalancados no solamente en vender o comercializar productos mediante un distribuidor o retailer, si no de crear y utilizar la tecnología para tener modelos de ingresos que se apalanquen en datos, por ejemplo.

ES- ¿Se podría decir que el sector financiero en México está alineado con las nuevas tendencias internacionales?
BJ- Ahí nos sorprenderíamos mucho, ya hay bancos mexicanos que están utilizando inteligencia artificial para dar, por ejemplo, el credit scoring (puntuación de crédito) de Pymes, y hay aplicaciones muy puntuales que ya están utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y aumentar sus rendimientos. No estamos tan rezagados como creemos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad