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Crecen hasta 30% los ciberataques en México: Telmex

La integración de las TI en todas las áreas de las empresas abre miles de vulnerabilidades a prevenir
Marcos Polanco, directivo de Telmex-Scitum, explica las principales vulnerabilidades cibernéticas en las empresas
Marcos Polanco, directivo de Telmex-Scitum, explica las principales vulnerabilidades cibernéticas en las empresas

La incidencia de ciberataques se ha incrementado de 20% a 30% de manera anual en México, estimó Marco Polanco, director ejecutivo de Ciberseguridad e Innovación de Telmex-Scitum.
Explicó que los ataques informáticos se han vuelto más recurrentes, sobre todo entre las empresas y gobierno, debido a la creciente dependencia de las tecnologías de la información y ante la era de la transformación digital.
“Entre más dependemos de la tecnología mayor es el impacto, antes no veíamos tantos ataques hacia México, hoy no somos la excepción”, subrayó Polanco, tras su participación en uno de los talleres más concurridos en Expansión Summit.
Agregó que no es un tema nuevo, pues desde hace 20 años ya se hablaban de temas de seguridad informática, aunque no en los niveles vistos actualmente. Incluso, aseguró, la demanda por servicios de ciberseguridad se ha incrementado, así como el interés de las empresas, que están entre los grupos más atacados por todo tipo de cibercriminales.
Polanco añadió que, hasta el momento, las compañías del sector financiero son las que demandan mayormente este tipo de servicios, así como los retailers y las del sector turístico, pues sus operaciones dependen en mayor medida del uso de plataformas tecnológicas.
El directivo en Telmex-Scitum explicó que aunque todas las empresas necesitan estar protegidas porque sus sistemas informáticos están expuestos a constantes y crecientes amenazas, no todas requieren el mismo nivel de seguridad, porque sus riesgos son particulares.
La mínima seguridad que una empresa necesita, apuntó, es proteger la conectividad a internet y los equipos de cómputo, mientras que la inversión que destine cada empresa u organización estará en función de sus necesidades y riesgos.

Ya es un tema de la alta dirección
El entrevistado comentó que ante el incremento y sofisticación de los delitos cibernéticos, uno de los principales retos en el país es reforzar la conciencia en la alta dirección y entre los usuarios porque sus acciones complican, muchas veces, la seguridad de las empresas y organizaciones.
“Tenemos que ser pacientes para ir madurando la seguridad de las organizaciones”, subrayó el directivo.
Polanco recordó que operan un Centro de Ciberseguridad, el más avanzado de América Latina, en donde atienden más de 11,500 solicitudes al mes y cuentan con más de 8,000 dispositivos para monitorear las amenazas.
Asimismo, están coordinados con la Interpol, con la división científica de la Policía Federal de México, con el Centro de Inteligencia de Cisco, así como con la División de Crimen Digital de Microsoft y con UNAM-CERT que es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la Máxima Casa de Estudios.
“Todo ello nos dan la capacidad única de ver, responder y anticiparnos a cualquier incidente”, aseguró el directivo de Telmex-Scitum.

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