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El efectivo es más caro de lo que crees

Mira lo que pierdes por rechazar las tarjetas de tus posibles clientes.
Efectivo
Está comprobado a través de diferentes estudios que con el simple hecho de aceptar pagos con tarjeta se pueden incrementar las ventas hasta un 30%.

El efectivo puede ser más caro de lo que te imaginas. Si solo aceptas efectivo en tu negocio estás más expuesto a robos, cuesta más trabajo llevar las cuentas y te estás perdiendo la oportunidad de que tus ventas crezcan hasta un 30%. Imagínate que tu próximo cliente en lugar de comprarte 100 pesos te compra 130. Esos son algunos de los muchos costos del efectivo. Tanto usar efectivo incluso nos hace menos competitivo como país.

¿Cómo? ¿Perdemos competitividad? Sí, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si más negocios aceptaran pagos con tarjeta, la economía podría crecer entre 0.4 y 0.5 puntos extra; es decir que si un año crecemos 2.2%, reducir el uso de efectivo nos permitiría avanzar hasta 2.5 o 2.7%.

Imagínate que eres el dueño de un pequeño negocio. “Hay comercios que dedican media hora o una hora en cerrar su negocio para que el dueño vaya al banco a depositar su efectivo”, dice Luis Arceo, Country Manager de iZettle, la plataforma para aceptar pagos con tarjeta y digitales.

Esos viajes al banco a depositar el efectivo aumentan las probabilidades de sufrir un robo. A eso hay que sumar la pérdida de oportunidades de negocio. Arceo calcula que en México hay más de 170 millones de plásticos, 25 millones de crédito y 145 de débito. Y solo seis comercios por cada 1,000 habitantes las aceptan. ¿Te imaginas la gran cantidad de clientes que podrían llegar a tu negocio y comprar algo más? Si solo aceptas efectivo te estás perdiendo esa oportunidad. “Está comprobado a través de diferentes estudios que con el simple hecho de aceptar pagos con tarjeta se pueden incrementar las ventas hasta un 30%”, comenta Arceo.

La experiencia ya la vivió Daniel Contreras, propietario de una tienda de figuras de súper héroes de cómic. Él empezó a vender las figuras en las exposiciones como La Mole. “En las convenciones, sales del World Trade Center o de otros lugares y no vas con efectivo, ya todo se fue a una cuenta. Es muy seguro”, comenta.

Ya con una tienda en un centro comercial de Churubusco, Contreras puede atender a los clientes que quieren comprar más de una figura. “No solo compran una figura, tienen colecciones, compran tres o cuatro y van creciendo, pueden tener un cuarto lleno de figuras de colección”, explica.

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Sí, el manejo de efectivo tiene costos, pero podrías decir que es demasiado complicado obtener una terminal para aceptar tarjetas. O que no recibes un buen servicio de parte de los proveedores de las terminales. Si piensas eso, tendrías que pensarlo de nuevo, porque la tecnología ha vuelto más sencilla la contratación y más eficiente el servicio.

“En el modelo tradicional, si como emprendedor quieres aceptar pagos con tarjetas, el banco te pide una serie de requisitos enorme”, explica Arceo. Pero con “el modelo disruptivo de afiliación que tenemos en iZettle, los clientes se pueden registrar en línea, en izettle.com.mx , o por teléfono”. Contreras ya probó la diferencia en el servicio. Antes tenía otro proveedor y lo canceló cuando hizo un cobro doble y no quiso cancelarlo hasta que el cliente final lo reclamara. “El cliente iba a pensar que la tienda les había cobrado doble y eso era un problema para mí”, explica.

“En México, el modelo ha venido a romper paradigmas”, dice Arceo. Para contratar, solo se les pide un correo electrónico y una cuenta bancaria en la que se depositarán los pagos. Una vez adquirido el dispositivo, se puede empezar a aceptar tarjeta en cinco minutos. ¿Para qué seguir con los costos del efectivo?

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