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Mujeres Poderosas con Lenovo

La educación es básica para formar mujeres que sobresalgan por sus conocimientos, expone Alejandra Castillo, director de Marketing de Lenovo, México.
mar 17 septiembre 2019 11:15 AM
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Capacitación es poder para las mujeres, en sus distintos roles. Alejandra Castillo, directora de Lenovo.

Cada vez más mujeres logran colocarse en puestos directivos en las empresas en México y en todo el mundo; sin embargo, todavía existen conceptos y estigmas que se deben eliminar para alcanzar la equidad de género laboral.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2019, registraron 22,281,009 mujeres trabajando y 34,670,206 hombres empleados en México. Mientras que por nivel de educación y trabajo, hay 5,328,226 mujeres y 6,451,792 hombres con educación superior.

Estas cifras demuestran diferencias entre ambos sexos sobre la preparación académica y el trabajo, aunque existe una tendencia al cambio en nuestro país.

Al respecto, Alejandra Castillo, director de Mercadotecnia en Lenovo México, afirmó que para que las mujeres puedan alcanzar puestos ejecutivos altos no deben darse por vencidas:

Hoy, el tema no es quién deba tener un peso mayor (si hombres o mujeres), es luchar por la equidad y que las compañías realmente tengan ese enfoque de tener mujeres en cargos directivos y en todos los puestos


Entrevistada en el brunch de Mujeres Poderosas, realizado por Expansión, explicó que el papel de la mujer en México en esta época de cambios es fundamental, al igual que el del hombre; en tanto que espera que en 20 años exista mayor equidad, pero es una tarea de las organizaciones, madres y padres de familia al promover el ejemplo y trabajar duro.

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“Hay compañías como Lenovo –fabricante de productos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares– donde tiene que haber mujeres en puestos directivos y no directivos. Ojalá que más compañías mexicanas lo fomenten. A mí me pasó que puse un post en LinkedIn, platicando que me habían contratado con 27 semanas de embarazo y el post llegó a más de 1,200,000 personas. Me gustaría que en 20 años fuera algo normal, que fuera algo de lo que la gente no debiera de sorprenderse”, señala.

Para tener mayor equidad de género, uno de los principales retos es la educación, pues coincide con SingularityU en que no se debe estigmatizar con conceptos como: “Estoy criando un príncipe y estoy criando un princesa”, porque “no va a venir un príncipe a rescatarte. Te tienes que rescatar con tus conocimientos, con el estudio”.

Alejandra Castillo reiteró se debe eliminar la definición de: “rosita para las niñas y azul para los niños” o sobre los juguetes, porque no importa con qué juegan, sino que se diviertan, que sean felices y sepan que en este mundo no hay límites, por lo que recalcó que las oportunidades deben ser para todos.

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