Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evolución hacia la industria 4.0

Grupo Modelo desarrolla la infraestructura que le permitirá consolidar su estrategia en la Industria Conectada.
jue 19 septiembre 2019 12:51 PM
Modelo Industria 4.0.jpg
Modelo revoluciona su producción con aplicaciones de Industria 4.0.

Los sistemas productivos han visto tres etapas de transformación, derivadas de la aparición de tecnologías disruptivas en su época: las máquinas de vapor, la fabricación en masa y la automatización.

Hoy estamos ante la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. La innovaciones han transformado la interacción de las personas, las empresas y todos los sectores económicos. Existe una masiva generación de datos y la posibilidad de aprovecharlos en los procesos. Ante este panorama, Grupo Modelo decidió incrementar su inversión en nuevas tecnologías que le permitan seguir a la vanguardia del mercado.

Recientemente, la compañía destinó un millón de dólares para desarrollar el Centro de Excelencia MAZ (Middle Americas Zone, por sus siglas en inglés). La construcción —a cargo de su área de Supply— se realiza en las instalaciones de en la Cervecería Modelo de Apan, en Hidalgo.

El equipamiento tecnológico de este centro involucra innovaciones de robótica, análisis avanzado de datos e inteligencia artificial. Con ello se pretende responder a las necesidades actuales que implica el manejo de grandes cantidades de datos en tiempo real.

Además se dispondrán de máquinas a escala que permitirán extender, estandarizar e impulsar mejores prácticas alrededor de 54 operaciones que conforman la zona.

Estas nuevas instalaciones (de 1,053 m2 de extensión total) serán destinadas a atender necesidades de capacitación en aplicaciones tecnológicas, procesos de empaque, control y automatización, control ambiental, producción cervecera, servicios industriales y operaciones verticales.

Publicidad

Se espera que el Centro de Excelencia MAZ esté funcionando antes de terminar el presente año para ofrecer en un solo sitio las más recientes tecnologías que permitan mejorar los proceso.

Primeros pasos en la Industria 4.0

La empresa ya ha implementado algunos modelos de Machine Learning. Por ejemplo, el sistema MES (Manufacturing Execution System), de uso común en la industria automotriz. Al adaptar esta herramienta al sector de alimentos y al utilizarlas en las instalaciones de Apan y Yucatán de la cervecera se ha conseguido llevar el control en tiempo real de variables de proceso para garantizar estabilidad en la receta y la mejor calidad en cada cerveza fabricada.

Grupo Modelo también ha implementado algunas herramientas de VR (Virtual Reality) en el diseño de cursos especializados para desarrollar habilidades operacionales en ambientes virtuales seguros; AG (Augmented Reality) con sistemas de asistencia remota para conectar expertos de máquina en la zona y en el mundo; AI (Artificial Intelligence) soportando procesos de modulación para servicios industriales y líneas de envasado; IoT (Internet Of Things) con dispositivos integrados en líneas de producción y máquinas de previa generación para soportar esquemas de mantenimiento predictivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad