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E-commerce para pymes: su crecimiento clave

La arena del comercio electrónico se mantiene en un dinamismo constante que abre oportunidades globales al comercio local.
jue 10 octubre 2019 10:34 PM
E-commerce
Este canal resulta estratégico para las pymes en la era digital.

Durante los días de ofertas especiales de Amazon a mediados de julio pasado, el gigante tecnológico vendió 175 millones de artículos, en todo el mundo. México no fue la excepción en cuanto afluencia de compradores, pero sí tuvo un rasgo muy particular: entre los productos más vendidos estuvieron aquellos de la categoría “Handmade” que son elaborados por artesanos mexicanos; ya que uno de los objetivos por parte de Amazon es apoyar a pequeñas y medianas empresas que elaboren este tipo de productos.

Y es que para las pymes el comercio electrónico representa un amplio campo de oportunidades de exhibición y venta, que solamente podrían verse limitadas por la capacidad de distribución o exportación de esas empresas. En México, se reportan ventas anuales de 13,700 millones de dólares (mdd) por comercio electrónico, según datos de Indra.

De acuerdo con Mastercard, líder global de medios de pago, el comercio electrónico atraviesa por un momento crucial en América Latina y el Caribe (LAC), pues mientras que para la región, en 2016, se registraron 126 millones de personas comprando por ese medio, en 2019 incrementó a 156 millones.

De igual forma, las transacciones en línea en LAC sumaron 40,000 millones de dólares (mdd) durante 2016, en comparación con la proyección al cierre de 2019 en 80,000 mdd.

Identificando una necesidad por fortalecer el comercio electrónico, Mastercard desarrolló una Guía de Seguridad Digital (Digital Security Roadmap), que consiste en un conjunto de iniciativas, lineamientos y herramientas para bancos y comercios en LAC. Dentro de esta guía se incluyen asociaciones con gobiernos y reguladores, talleres educativos con bancos y comerciantes, así como el lanzamiento de las últimas tecnologías y servicios relacionados con la seguridad en línea.

Las PyMEs encontrarán en el formato digital su mejor campo de ventas en los próximos años. Y en la tecnología de seguridad de Mastercard su mejor vehículo para proteger sus transacciones.

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Es indispensable considerarla en los Planes de Negocios de ahora en adelante. Esa es la veta de oportunidad que promueve el comercio electrónico entre las pymes y es la razón por la que eBay se ha unido a ella. En julio de este año anunció que abrirá un supermercado digital (marketplace) llamado eBaymag y, de acuerdo con su corporativo en México, tiene como primer objetivo sumar a 100 pymes mexicanas que estén listas para exportar.

La plataforma facilita las transacciones internacionales de México en Italia, Francia, Reino Unido y Canadá: traduce a cada idioma local las ofertas y tiene los medios de pago adecuados, además de alianzas con empresas logísticas.

De acuerdo con eBay, las empresas que incursionan en este tipo de plataformas incrementan hasta 55% sus ventas.

Si tu PyME está lista para exportar, considera la opción del comercio electrónico. Para lograr el éxito, además, de acuerdo a la firma de consultoría Kantar, es muy importante asociarse con los facilitadores de pago, y así recibir los pagos bajo un esquema seguro en su nueva tienda digital. Visto así, el paso a dar entre ser fabricante a pequeña escala y exportador está sólo a un click de distancia. (Con información de Gabriela Chávez y Eréndira Reyes)

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