Las cuentas de las redes sociales con frecuencia muestran los altibajos de la vida del nómada digital, aunque cada vez más nómadas están siendo honestos y directos sobre sus dificultades financieras, emocionales y frecuentemente existenciales. Después de todo, existen muy buenas razones por las que la gente ha decidido, históricamente, establecerse en un lugar y obtener un empleo.
Ser un nómada exitoso requiere de trabajo duro y compromiso. La libertad de viajar es atractiva, pero al ser tu propio jefe, también tendrás que impulsarte y ponerte en el mercado por ti mismo. Probablemente, en algún momento, tendrás que lidiar con la inseguridad financiera y mantener una actitud positiva para seguir y encontrar un nuevo negocio durante momentos de dificultad. De otro modo, no podrás satisfacer tu pasión por los viajes simplemente si no puedes costearlo.
Da el primer paso hacia cumplir tus sueños
El primer paso es descubrir cuánto tendrás que ganar para pagar tus gastos en el destino de tus sueños. Luego de calcular ese presupuesto, dirige tu negocio en línea desde casa por unos meses, para asegurarte de que tus ganancias son, de hecho, confiables.
Después, pregúntate cómo sobrevivirás durante los momentos difíciles. ¿Qué sucedería si desaparecen tus clientes principales, si pasaras un mes enfermo o tuvieras una emergencia familiar? Necesitarás de tus ahorros, pero también deberás contar con un Plan B, preferiblemente, uno que involucre ingresos pasivos.