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Las 5 tendencias que transformarán las inversiones en este año

La ciencia ficción concibió estas megatendencias. Y ahora, ya en la realidad, modificarán el mundo en el que vivimos.
vie 10 enero 2020 05:07 PM
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Las macrotendencias o megatendencias son las oportunidades que impulsan cambios estructurales significativos a largo plazo en la economía mundial, y coinciden con las cosas fundamentales. Como resultado de esos cambios, las empresas evolucionan sus negocios, afirma Evy Hambro, Global Head of Thematic and Sector Investing de BlackRock.

En uno de los episodios del podcast de BlackRock, The BID, Mary-Catherine Lader, directora de operaciones en Aladdin Wealth, conversó con Evy Hambro acerca de las cinco megatendencias que fueron parte de la ciencia ficción, pero que hoy pueden cambiar la manera en que vivimos, trabajamos e invertimos.

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BlackRock ha identificado cinco macrotendencias: la innovación tecnológica; los cambios demográficos y sociales; la urbanización; el cambio climático y la escasez de los recursos; y la transformación en la riqueza del mundo, donde la clase media y las concentraciones de riqueza en las economías emergentes están creciendo.

1. La expansión de las ciudades Al abordar el tema de la urbanización, Evy Hambro expone que, cada día, se expanden más los núcleos urbanizados en todo el mundo. “Hay más personas que viven en entornos urbanos y buscan comodidad. Por ejemplo, la gente desea disponer de alimentos entregados hasta su casa, lo cual es una consecuencia de la tecnología, que es una de las megatendencias que están relacionadas con la urbanización”.

2. Más gente, que vive cada vez más tiempo. Es el pulso del nuevo cambio demográfico: Evy Hambro advierte que la longevidad es algo que ya estamos enfrentando, porque somos propensos a vivir más tiempo que nuestros antepasados y una de las consecuencias es que nos costará más mantener el nivel de vida durante toda nuestra existencia.

“Nosotros, como inversores, necesitamos pensar qué significa esto para los negocios, para las empresas farmacéuticas, para las residencias de ancianos, etc. Pero también debes pensar en la población más joven, los millennials. ¿Cómo actúan como consumidores?, ¿Están mucho más concentrados en no poseer cosas?, ¿Quieren vivir con las restricciones de estar comprometidos con una hipoteca?”, señala.

Como parte de este cambio demográfico hay un grupo de personas que están viviendo durante más tiempo y un nuevo grupo que consume de manera diferente.

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3. Acciones frente al cambio climático. La población mundial también busca que haya mayores niveles de sustentabilidad. Evy menciona que una de las grandes consecuencias de este cambio es que hay más energía renovable enfocada al consumo. Además, al pensar en la urbanización hay que considerar el impacto de tener a más personas viviendo confinados en un entorno, cómo van a sobrevivir, cómo se van a transportar y cuál será su papel como consumidores. Replantear estos procesos repercutirá en los sistemas de producción y en los criterios de compra de todas las personas.

4. La transformación de la riqueza. El número de personas en la clase media continúa en aumento, mientras que la economía de los países emergentes también crece. Lo que distingue a un país desarrollado y a uno emergente es la cantidad de infraestructura. Sin embargo, Evy Hambro reconoce que los países emergentes aspiran a tener un nivel de vida similar al de los países desarrollados, pero no quieren pasar por todas las versiones de desarrollo. Entonces, crean construcciones fenomenales porque ponen en práctica de inmediato lo que tienen disponible.

5. La tecnología: ominipresente. Frente a estas reflexiones, Mary-Catherine Lader comenta que parece que la tecnología sostiene a las cinco macrotendencias, por lo que Evy afirma que cada una de éstas es muy poderosa por sí misma, pero cuando convergen se posibilita mayor cambio.

Además, hay tres factores que promueven las megatendencias: la reglamentación, la sociedad y la economía; al fusionarse estos factores, las tasas de crecimiento son más rápidas.

Estas megatendencias existirán más allá de un asunto generacional, pero ¿qué significa esto para el inversor minorista?

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Evy Hambro señala: “Cuando hablo con mis padres acerca de invertir, no les interesa que hable sobre los productos de intercambio de divisas de largo plazo. Pero es distinto cuando digo: ‘Oh, Dios, es increíble la gente joven de hoy. No quieren ir a un banco, quieren un banco online’. O, ‘es probable que el próximo coche va a ser eléctrico, no un motor de combustión’. Esto hace que los temas cobren vida y lo mismo sucede con las inversiones”.

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De esta manera, cuando se puede crear un portafolio que permite invertir en lo que estás viendo y cómo está afectando tu vida, eso vuelve tangible la inversión y es increíblemente poderoso, asegura.

Evy Hambro destaca que durante las reuniones con los directivos, comentan: “¿Qué amenazas están viendo como negocio?” Porque la innovación es a la vez una oportunidad y una amenaza, y si no están listos para el cambio, probablemente se queden sin negocio.

Así, tener un portafolio que es capaz de evolucionar a medida que los mercados evolucionan o antes, es un verdadero principio de administración de inversiones.

Escucha este episodio de The Bid podcast en completo en Spotify

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