BlackRock ha identificado cinco macrotendencias: la innovación tecnológica; los cambios demográficos y sociales; la urbanización; el cambio climático y la escasez de los recursos; y la transformación en la riqueza del mundo, donde la clase media y las concentraciones de riqueza en las economías emergentes están creciendo.
1. La expansión de las ciudades Al abordar el tema de la urbanización, Evy Hambro expone que, cada día, se expanden más los núcleos urbanizados en todo el mundo. “Hay más personas que viven en entornos urbanos y buscan comodidad. Por ejemplo, la gente desea disponer de alimentos entregados hasta su casa, lo cual es una consecuencia de la tecnología, que es una de las megatendencias que están relacionadas con la urbanización”.
2. Más gente, que vive cada vez más tiempo. Es el pulso del nuevo cambio demográfico: Evy Hambro advierte que la longevidad es algo que ya estamos enfrentando, porque somos propensos a vivir más tiempo que nuestros antepasados y una de las consecuencias es que nos costará más mantener el nivel de vida durante toda nuestra existencia.
“Nosotros, como inversores, necesitamos pensar qué significa esto para los negocios, para las empresas farmacéuticas, para las residencias de ancianos, etc. Pero también debes pensar en la población más joven, los millennials. ¿Cómo actúan como consumidores?, ¿Están mucho más concentrados en no poseer cosas?, ¿Quieren vivir con las restricciones de estar comprometidos con una hipoteca?”, señala.
Como parte de este cambio demográfico hay un grupo de personas que están viviendo durante más tiempo y un nuevo grupo que consume de manera diferente.