Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad es uno de los ejes centrales para la industria maderera

Que las maderas provengan de bosques certificados es el primer paso en la cadena de valor de este sector en el que México tiene mucho potencial para seguir creciendo.
mar 21 enero 2020 06:26 PM
MEM 2020 tour.jpg
El país cuenta con modelos económicos sustentables, sin duda, un valor agregado para la industria del mueble. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), la actividad del sector mueblero es una de las más dinámicas para la manufactura nacional, que brinda empleo a más de 100 mil personas y ha mostrado un crecimiento de 10% anual, en promedio. Así, su valor en el mercado asciende a 2,470 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo más atractivo en América Latina, según estimaciones de la red profesional Woodworking Network.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos en México es que la sustentabilidad sea uno de los pilares para la industria, para que a partir de ello se dé un mejor uso a los recursos, se evite la deforestación y se ofrezcan garantías en la cadena de que la materia prima que se está empleando cumple con la normativa.

Publicidad

Marco Antonio Ruíz, presidente la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), afirma que debe disminuir la importación de maderas para la fabricación de muebles y otros insumos en el país, para que los bosques mexicanos sean aprovechados, incluso con el apoyo de diversas tecnologías.

“Hay que trabajar los bosques de manera correcta, productiva y darle mantenimiento de forma sustentable, lo que le brinda un valor agregado a las empresas y a la conciencia ambiental en el país. Ya tenemos modelos económicos sustentables con grado de excelencia calificados por la Organización de las Naciones Unidas, como es el caso de San Juan Nuevo en Michoacán”, explicó el directivo durante un desayuno organizado alrededor de MEM Industrial 2020, el encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble.

Precisamente, la sustentabilidad será uno de los temas focales durante el programa de conferencias del evento que se realizará del 22 al 24 de enero, en el Centro Citibanamex de la CDMX. Al respecto, Daniel Sánchez, director de Incidencia en Sector Privado de Reforestamos México, A.C., expuso que la agenda también estará encaminada a hablar de las oportunidades económicas que tienen los bosques del país.

“México es un ejemplo de cómo las comunidades pueden manejar sus bosques de forma más responsable. Es el primer país con mayor número de empresas comunitarias forestales que están aplicando los mejores estándares de sustentabilidad en el mundo, debido al buen manejo natural y la buena repartición de ingresos en la comunidad, pero todavía hace falta ligarlas con las cadenas de valor”, advirtió el especialista.

Publicidad

Así, se hablará de cómo las empresas con las mejores prácticas forestales comunitarias también están teniendo retos para incorporar más tecnología en sus procesos y para atraer mayor inversión tanto pública como privada, considerando que el sureste del país cuenta con la más grande variedad de maderas preciosas y podría convertirse en un área muy productiva.

El enfoque, manifestó el director de Incidencia en Sector Privado de Reforestamos México, A.C., será impulsar las grandes oportunidades en el tema económico, además de impulsar talleres y capacitaciones para fomentar el espíritu de emprendimiento, pues “es necesario abordar modelos en los que los ejidatarios y dueños de hectáreas boscosas tengan valor agregado por sus riquezas naturales”.

Oaxaca es otro de los casos icónicos de mejores prácticas que se expondrá durante el evento, una región con empresas forestales que han invertido en tecnología para sus procesos, al igual que Durango (el estado con mayor cantidad de bosques) y Chihuahua, que son innovadores y pioneros en temas de generación de energía a partir de biomasa.

En este sentido, Gregorio Aspeita, gerente regional de ventas para México de Stiles Machinery, dio a conocer que en la industria se está trabajando para reubicar los desperdicios maderables y leñosos, con el fin de que no sean considerados desechos, sino que se conviertan en fuentes de energía. Por ello se está creando un modelo económico para venderlos por toneladas y que sean productivos en otros sectores.

La industria forestal es el primer paso y, aunado a su mejor aprovechamiento, se tiene que trabajar para garantizar la legalidad de las materias primas. Esto considerando que, de acuerdo con cifras de Reforestamos México, A.C., el consumo de madera ilegal en el país es de por lo menos el 50%, cifra que implica un reto en cuanto a transparencia en el sector.

Publicidad

Gregorio Aspeitia añadió que, principalmente, los gobiernos y la industria deben impulsar la compra de madera de legal procedencia, donde uno de los mayores avales es el del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés).

“Si queremos justicia hay que ir abriendo más mercado de forma legal, así lograremos ser un país altamente competitivo. Comercialmente hablando, sí podemos producir la madera que consumimos, de forma adecuada para la economía y el medio ambiente. Nos hace falta un cambio de cultura”, manifestó.

De esta forma, como detalló Julieta Muciño Tovar, secretaria técnico en el Estado de México de la Canaima, se está impulsando la iniciativa de proveedor sustentable, en alianza con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), un organismo público sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente.

Así, la Canaima inspeccionará que los proveedores cumplan con todos los requisitos y se les entregará un holograma de proveedor sustentable, un paso más para que tengan acceso a la certificación del FSC.

También, como parte del convenio, la funcionaria aseguró que se impulsará que todos sus agremiados se certifiquen para el ejercicio fiscal 2020, y que se establezca una homologación de precios en la industria, mediante un tabulador. Todo para que la proveduría en la cadena del sector mueblero y maderero sea de legal procedencia.

Consulta aquí el programa de conferencias de MEM Industrial 2020, la feria organizada por Deutsche Messe que presenta la oferta más amplia y representativa en maquinaria, herramienta, equipo, materiales, cerrajes, suministros y accesorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad