Gregorio Aspeitia añadió que, principalmente, los gobiernos y la industria deben impulsar la compra de madera de legal procedencia, donde uno de los mayores avales es el del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés).
“Si queremos justicia hay que ir abriendo más mercado de forma legal, así lograremos ser un país altamente competitivo. Comercialmente hablando, sí podemos producir la madera que consumimos, de forma adecuada para la economía y el medio ambiente. Nos hace falta un cambio de cultura”, manifestó.
De esta forma, como detalló Julieta Muciño Tovar, secretaria técnico en el Estado de México de la Canaima, se está impulsando la iniciativa de proveedor sustentable, en alianza con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), un organismo público sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente.
Así, la Canaima inspeccionará que los proveedores cumplan con todos los requisitos y se les entregará un holograma de proveedor sustentable, un paso más para que tengan acceso a la certificación del FSC.
También, como parte del convenio, la funcionaria aseguró que se impulsará que todos sus agremiados se certifiquen para el ejercicio fiscal 2020, y que se establezca una homologación de precios en la industria, mediante un tabulador. Todo para que la proveduría en la cadena del sector mueblero y maderero sea de legal procedencia.
Consulta aquí el programa de conferencias de MEM Industrial 2020, la feria organizada por Deutsche Messe que presenta la oferta más amplia y representativa en maquinaria, herramienta, equipo, materiales, cerrajes, suministros y accesorios.