3. Estrategia. ¿Puedes explicar tu estrategia de forma simple? Si no cuentas con una estrategia que todos en tu organización puedan entender y ejecutar, entonces nadie sabrá a dónde se dirigen y qué deben hacer para llegar ahí. Necesitas comunicar claramente tu visión y tu plan estratégico orientado a la acción para alinear a todo tu equipo.
Contempla e identifica las nuevas tendencias que te ayuden a ganar mercado en la crisis actual. Una vez que sepas hacia dónde apunta la aguja, es momento de enfrentar los hechos y preguntarte: ¿cuáles son mis competencias, fortalezas y capacidades centrales en el contexto actual? Conocer tus fortalezas te permitirá idear cómo utilizarlas; conocer tus debilidades te ayudará a mitigarlas.
Hace 30 años CNN era un pequeño canal de noticias de tiempo completo con poca audiencia —pues el consumo de programas de noticias era por las mañanas o noches. Con el estallido de la Guerra del Golfo y gracias a la cobertura 24/7 de CNN, ver y recibir noticias en tiempo real se volvió la nueva norma. Con la situación actual, ¿sabes qué cambiará en tu industria y se mantendrá con el tiempo?
4. Ejecución. ¿Cómo poner en acción tu estrategia? Necesitas sistematizar procesos comprobados, replicarlos y evitar errores: una mala ejecución traerá pérdidas de tiempo, dinero, molestias y el drama que no necesitas hoy.
“Lo principal es mantener lo principal como lo principal”, es una frase clave de uno de mis mentores Verne Harnish, y es que con el caos externo es fácil perder enfoque de lo principal. Identifica la mayor restricción que te impide alcanzar un objetivo, eso será lo principal, enfócate en mejorarlo sistemáticamente hasta que ya no sea un cuello de botella para ti.
Establece un ritmo de comunicación, o como me gusta llamarlo: “un ritmo de juntas”, el cual servirá como el pulso de tu negocio. Ten reuniones breves a diario con todo tu equipo para desarrollar discusiones importantes en torno a las inquietudes y obstáculos, así los identificarás y, al resolverlos, consolidarás la eficiencia de tus sistemas y procesos.
Atravesamos tiempos sin precedentes donde es fácil dejarse llevar por el miedo, ¡no dejes que esto suceda! Recuerda que cuando los bosques se queman, las plantas más pequeñas son las primeras en desaparecer, dejando todos los recursos para los árboles más sólidos. ¿Estará tu empresa lista para entonces?
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Daniel Marcos es un emprendedor en serie, asesor de negocios experto en escalamiento y orador internacional. Daniel es CEO y fundador de Growth Institute, es CEO mundial de ExO Education, así como embajador de Singularity University, en Austin Texas. Certificado en la metodología Scaling Up, Daniel ha liderado programas de desarrollo para proveedores como Grupo Modelo, Alsea, Coppel, Walmart, Starbucks, Televisa y Endeavor. Como orador, ha compartido escenario con líderes de pensamiento de clase mundial como Peter Diamandis, Guy Kawasaki, Richard Branson, Salim Ismail, Verne Harnish, entre otros. Fue parte de la lista “30 en sus 30" por la revista Expansión México.