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La proteína como parte de una dieta diaria

La nutrición adecuada consiste en una dieta suficiente y equilibrada, acompañada de ejercicio físico regular, elementos fundamentales para la buena salud.
lun 18 mayo 2020 09:09 AM
Imagen USMEF.jpg
La carne aporta hierro, zinc, grasas y vitaminas del complejo B, elementos favorables para el crecimiento.

La alimentación inadecuada y la inactividad física son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

La mala nutrición puede disminuir la inmunidad, afectar el desarrollo físico y mental y, por lo tanto, reducir la productividad, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud.

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Es así que los especialistas proponen incluir en la dieta elementos de todos los grupos: lácteos, cereales, proteínas, leguminosas, frutas, verduras y grasas.

En este balance, las carnes rojas (las que provienen de bovinos, ovinos y porcinos) proporcionan diversos nutrientes al consumirse equilibradamente.

Por ejemplo, la carne de res aporta hierro, zinc, grasas y vitaminas del complejo B, componentes favorables para el crecimiento.

Además, como lo menciona la U.S. Meat Export Federation (USMEF), la producción de carne de res en Estados Unidos ha cambiado y mejorado en las últimas décadas, como respuesta a las crecientes demandas de los consumidores por tener alimentos con menos grasas y más sanos.

“La industria ha respondido a esta tendencia al ofrecer hoy una carne 27% más magra que la que se tenía hace 20 años. Los músculos de las reses se componen básicamente de tres elementos: 72% de agua, 20% de proteína, de 3 a 8% de grasa (dependiendo el grado de calidad) y 1% de vitaminas y minerales”, asegura la Federación.

Los productos de res americana son resultado de un proceso estricto y controlado, desde la crianza del animal (donde siempre intervienen el respeto al ganado y su alimentación) hasta la comercialización de los mismos.

Hablando ahora de otra opción, la USMEF explica que la carne de cerdo no sólo es la proteína más consumida a nivel internacional, también es altamente nutritiva para una alimentación balanceada.

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En el caso de la producción americana, la carne de cerdo pasa por numerosos procesos de inspección para llevar siempre un alimento de alta calidad e inocuo a los comensales.

Más allá del estigma que se le ha impuesto, es una proteína saludable que posee 31% menos de grasa y 14% menos calorías. Entre sus cortes magros, como el lomo o la pierna, el 65% de las grasas que contienen son insaturadas.

Versátil y fácil de preparar, la carne de cerdo es fuente de aminoácidos esenciales que auxilian en la reconstrucción de tejidos, que mantienen en forma el cabello, uñas, músculos y la apariencia de la piel, además de que refuerzan el sistema inmunológico.

La Asociación Americana de Cardiólogos (AHA) recomienda menos de 300 miligramos de consumo diario de colesterol. En contraste, una porción de 85 gramos de carne de cerdo americano asada proporciona sólo 66 miligramos, equivalentes al 22% del máximo recomendado. Productos como el jamón o el tocino, hoy en día contienen 50% menos sal que hace 20 años.

Esta proteína también ayuda a prevenir la anemia por el hierro que aporta, es una fuente de ácido fólico, zinc y vitaminas como tiamina, que contribuye a la buena digestión; rivoflavina, que da energía; niacina que mantiene en buen estado a los nervios, y vitamina B12, nutriente esencial que mantiene y produce glóbulos rojos y favorece al sistema nervioso.

Finalmente, ante cualquier duda, la Secretaría de Salud aconseja consultar a un profesional en nutrición, quien puede orientar mejor al consumidor acerca de cómo mantener una dieta balanceada y acorde con las necesidades y condiciones del organismo.

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