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Nissan se adapta a la crisis para continuar trabajando

La armadora en México destaca la fortaleza de su equipo para enfrentar la pandemia y expone cómo asumió una decisión para proteger a sus empleados.
lun 15 junio 2020 06:39 PM
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Sentra, a todo motor. En las plantas de Aguascalientes, Nissan ya recupera sus tiempos de operación desde finales de mayo pasado.

Detener una fábrica de automóviles no es fácil, hay procesos que requieren continuidad. Sin embargo, ante la contingencia por el COVID-19 para Nissan México lo primordial es cuidar la vida de sus 15,000 empleados en todo el país, como lo expresa su presidente y director general José Román.

Nissan México suspendió sus labores casi dos meses y el 25 de mayo reiniciaron sus actividades con el reto de coordinar a sus trabajadores en sus tres plantas: CIVAC –que fue la primera fábrica fuera de Japón, fundada en 1966, donde producen principalmente las pick-ups–; así como la de Aguascalientes 1, en la cual producen los vehículos Versa, Kicks y March; y Aguascalientes 2, donde fabrican el Sentra.

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Al participar en el espacio de Expansión Live: Las claves del regreso a la industria manufacturera, José Román subraya que en una conferencia escuchó la frase: “No hay que desperdiciar una crisis”, es así que la compañía ha sabido adaptarse a esta situación global.

La armadora en México aprendió de la experiencia de otras instalaciones de Nissan en el resto del mundo que comenzaron a vivir antes los efectos de la pandemia.

Además de las fábricas, Nissan México tiene su oficina central en la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, donde no se interrumpió el trabajo, sino que se ha hecho home office lo cual resultó un gran desafío técnico y para las personas.

Mientras que en las plantas automotrices, ahora que regresan a sus actividades, han implementado nuevos protocolos de seguridad e higiene.

“Es evidente que tendremos un costo adicional. No sé si es caro o barato. Yo creo que es barato, si es la salud de la gente la que está en juego. Básicamente lo que está sucediendo es que nosotros estimamos que necesitamos un par de máscaras por operario al día. Somos 15,000 personas, vamos a necesitar millones de máscaras en el año. Entonces lo que decidimos es hacer nuestra propia fábrica de máscaras”, señala el director general de Nissan México.

José Román está consciente que: “Esto (la situación por el COVID-19) no va a acabar de un día para otro. La manera correcta de ver este tema es que tenemos que aprender a convivir con esto”, pero menciona que no solamente tendrán que preocuparse de la seguridad en las fábricas, también deben apostar por el entrenamiento de las personas para que se cuiden cuando no están en las plantas.

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Sin embargo, hay cosas positivas que han surgido en medio del confinamiento. Una de ellas es el equipo: “Yo creo que cualquier empresa puede tener muy buena gente, pero creo que es diferente cuando se tiene un equipo consolidado, es algo muy importante. Aquí se ve realmente el engranaje total de la máquina de una empresa”, destaca.

Adicionalmente, formaron comités de acción con proveedores y distribuidores para dar solución a las situaciones que se presentaron. Otro aprendizaje de la empresa es el aspecto digital, del cual no hay marcha atrás y, aprovechando todas sus ventajas, lanzarán próximamente de manera digital el nuevo Nissan Sentra 2020.

Por otra parte, Nissan México se preocupa por la competencia en la industria automotriz en diversas partes del mundo, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un asunto relevante para continuar con el desarrollo de la empresa.

“Nosotros somos una actividad importante, somos más o menos el 4% del PIB, un millón de empleos que generamos y somos el 4º exportador de vehículos ligeros; solamente como Nissan exportamos a más de 80 países. Entonces, la competitividad nosotros ya lo damos por hecho que es un tema que debemos tener. El tema del T-MEC es interesante, nos va a abrir nuevos caminos en una segunda etapa y creo que es bueno tener las reglas claras”, concluye José Román.

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