Cambios y aprendizajes
La pandemia ha provocado una aceleración hacia la digitalización para las empresas, lo que significa retos en infraestructura, estrategia, sistemas, operaciones, crear un trabajo más dinámico y flexible. Incluso aquellas organizaciones que se resistían a digitalizarse se están viendo forzadas a adoptar un modelo que aproveche las nuevas tecnologías.
Para Pedro López Sela, la transformación digital ha sido un tema importante. “En nuestra empresa lo hemos trabajado por años y nunca nos hubiéramos imaginado que por una pandemia fuera a acelerarse tanto. La transformación digital va ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y eficientes”.
Todos los líderes ven este importante cambio, pero no sólo en lo tecnológico. Es fundamental entender las tendencias en el mundo, la transformación en las industrias y cómo es que impactarán positiva o negativamente a nuestra empresa, ya sean cambios en política, economía, sociedad, entre otros. Si logras identificar las variantes en el mercado y las oportunidades, sabrás cómo aprovecharlas —con la estrategia y recursos necesarios— o sortearlas.
Para Juan Antonio es importante saber dónde se encuentra el dinero en estos momentos. “Aunque durante la crisis sí hay dinero, este cambió de bolsillo y cambió de prioridad, por lo que la tarea se convirtió en encontrar dónde están las nuevas necesidades y los nuevos negocios”.
El principal aprendizaje de Emilio Vera es que la planeación ante la crisis es fundamental. “Debemos aprender a contemplar y planear nuestra respuesta ante escenarios de crisis, sus riesgos e impactos”.
Como líderes tenemos que comunicarnos de manera efectiva con nuestros equipos, clientes, accionistas, proveedores, etcétera. Necesitamos motivar e inspirar a nuestra gente para no perder productividad y enfoque. Al mismo tiempo, debemos ejecutar nuestra estrategia de forma eficiente para adaptarnos y continuar operando. Para lograrlo se necesita contar con las herramientas correctas pues, con un esfuerzo constante y una mente abierta al aprendizaje es que un líder puede desarrollar estas habilidades para superar tiempos de crisis
Y finalmente, como me mencionó Pedro López Sela: “la resiliencia del mexicano es increíble. Si pensamos en las generaciones que constituyen la etapa productiva actual en México, son generaciones a quienes nos ha tocado vivir crisis cada cinco años, por eso la colaboración es importante. Debemos entender que si logramos ponernos de acuerdo y ayudarnos mutuamente, podremos salir fortalecidos de este capítulo en la historia”.
¿Quieres ser un mejor líder? Rodéate de una comunidad de líderes, recibe la asesoría de un experto y haz crecer tu empresa con la Clase Maestra ScaleX , diseñada con las mejores metodologías y estrategias de negocios. ¡Sé el CEO que tu empresa necesita!