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Nuestras Historias

Las lecciones que deja COVID-19 a los líderes de negocios

Salir de la crisis tomará años, por lo que es fundamental contar con la mentalidad indicada para sobrevivir y salir fortalecidos.
jue 16 julio 2020 01:25 PM
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Esfuerzo constante y una mente abierta al aprendizaje son fundamentales para que un líder supere tiempos de crisis.

Por Daniel Marcos, CEO de Growth Institute y experto en escalamiento.

En momentos de emergencias se pone a prueba nuestro liderazgo. Con tal de evitar el impacto de la crisis en nuestras empresas, generamos cambios drásticos en nuestro modelo de negocios y en la forma de operar, adaptamos nuestros productos o servicios a las nuevas necesidades, hacemos recortes de todo lo que no es prioritario; nuestro equipo y estrategia cambia.

Durante estos últimos 4 meses hemos enfrentado una situación sin precedentes que nos deja grandes lecciones por lo transformador y estresante que resultó.

Lo alarmante es que esto tan sólo ha sido el inicio de una contingencia que ha hecho desaparecer al menos 250,000 empresas en el país (de acuerdo con el IMSS) y en la que 500,000 más se encuentran en problemas de insolvencia.

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Salir de la crisis sanitaria y la eventual crisis económica tomará años, por lo que es fundamental saber cómo navegar en esta nueva normalidad para seguir operando y no sólo sobrevivir, sino salir fortalecidos.

Lo más importante es contar con la mentalidad indicada como líderes, pues en nosotros recae la toma de decisiones, cargamos el peso y responsabilidades del éxito del negocio y está en nuestras manos definir el rumbo o destino de la empresa.

¿Cuáles son las prácticas de liderazgo realmente efectivas de cara a estas circunstancias?

Platiqué con tres grandes CEO y un COO de empresas en crecimiento para saber cómo viven estos retos y qué acciones han tomado dentro de su empresa. Son cuatro líderes que me han demostrado, como emprendedor y asesor, que el esfuerzo constante y una mente abierta al aprendizaje son fundamentales para que un líder supere tiempos de crisis.

Oportunidades y liderazgo

“Con la situación actual, donde hay una clara ausencia de liderazgo, es momento nuevamente de que el empresario lo asuma. Es necesaria la colaboración entre empresarios y que el sentido de solidaridad no se quede en fenómenos como desastres naturales o situaciones trágicas, sino que se replique todos los días”, esto me comenta Pedro López Sela, CEO de BOLD Labz. Y es que la comunidad y colaboración entre líderes de negocios es clave, sólo otro líder entiende por lo que atraviesas y su experiencia se vuelve crucial para la toma de decisiones y la generación de oportunidades.

Pedro no es el único que comparte la idea de aprovechar esta situación para modificar el modelo de negocios, Juan Antonio Ochoa, CEO de Fory Feit considera que debemos pasar a un modelo de shared business a shared economy: “ante la crisis, la capa del medio [Pymes] somos quienes más perdemos, por lo que estos nuevos modelos nos permitirán colaborar con otras empresas para hacer ofertas a clientes en común y compartir la ganancia. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) el reto de este modelo es encontrar la fórmula para integrar proyectos, entregar valor y asegurar el comercio justo”.

Juan Antonio tampoco deja a un lado el liderazgo: “No debemos ser los dueños de la operación, sino dueños del negocio; la posesión no te da el control [...] debemos hacer reestructuraciones organizacionales fuertes, las estructuras jerárquicas verticales no permiten crear ambientes de trabajo colaborativos. Las estructuras transversales permiten ejecutar más rápido y con menos drama. Los líderes deben aprender a escuchar más a sus equipos”.

Y es que ser líder no significa cargar con todo el trabajo, sino conocer las fortalezas de tu equipo para lograr delegar.

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Operación y equipo

Los líderes ejemplares tienen habilidades de ejecución efectivas, un equipo motivado que esté alineado con una gran estrategia seguirá siendo limitado si no logra ejecutar. Durante la crisis podemos caer en un modo de extinción de incendios, lo cual es poco saludable y está impulsado más por la reacción que por la visión. Al igual que el capitán de un barco, los líderes deben confiar en sistemas y herramientas específicas para corregir continuamente el rumbo y mantener a la compañía navegando.

Emilio Vera, COO de General de Seguros ha establecido un ritmo de comunicación con tableros de control que le permitan saber lo que sucede en su negocio. “Tenemos juntas diarias para vigilar el estado de salud de clientes, proveedores, socios colaboradores y la evolución y comportamiento del negocio [...] Todos los días compartimos las métricas e indicadores de negocio. Me parece que tener esta información abierta y disponible nos permite que el sentimiento de los retos, prioridades y metas sean compartidos”.

El trabajo a distancia fue un importante cambio de operación para muchos líderes. Este fue el caso para Gabino Urbano, CEO de ITE Soluciones. “Personalmente había estado un poco reacio e incrédulo sobre el modelo de home office, pero con la urgencia de la cuarentena tuvimos que adaptarnos de inmediato. Este cambio nos empujó a mejorar la comunicación, por ejemplo, implementando juntas diarias a las nueve de la mañana para reportar avances y obstáculos”.

Gabino también buscó mantener el ánimo y productividad de su equipo. “Pusimos en marcha una encuesta para medir la salud emocional y mental de nuestros colaboradores, a través de la cual podemos monitorear cómo se sienten al inicio y al final de cada semana, y cuáles son sus picos de productividad”. Esto le permitió encontrar una oportunidad. “El cambio al modelo de trabajo me permitió, como líder, darme cuenta que no tenía visibilidad de varios departamentos en la empresa. A partir de que lo descubrí, me di a la tarea de mejorar procesos para medir indicadores de desempeño de mi equipo”.

Juan Antonio Ochoa tomó acciones inmediatas para darles seguridad a su equipo y fue transparente con ellos. “Cuando llegó la pandemia a México hablé con mi equipo, les presenté tres escenarios probables y las medidas que deberíamos tomar en cada uno; así lograría que entendieran que si tomaba decisiones agresivas era porque no tenía opción y la empresa hizo su mayor esfuerzo. Si ya se tomaron estas decisiones difíciles, pienso que el líder debe dar planes de trabajo claros, promover juntas diarias para reportar operaciones y mantener la comunicación, y estar para ellos cuando lo necesiten”.

Para el equipo de Emilio Vera, la principal preocupación es garantizar “un modelo operativo que permita que nuestros colaboradores estén en un entorno seguro”.

Líderes como ellos buscan impulsar a su equipo y darles las herramientas necesarias para operar, pues el equipo es el grupo de personas que impulsará o estancará a su empresa.

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Cambios y aprendizajes

La pandemia ha provocado una aceleración hacia la digitalización para las empresas, lo que significa retos en infraestructura, estrategia, sistemas, operaciones, crear un trabajo más dinámico y flexible. Incluso aquellas organizaciones que se resistían a digitalizarse se están viendo forzadas a adoptar un modelo que aproveche las nuevas tecnologías.

Para Pedro López Sela, la transformación digital ha sido un tema importante. “En nuestra empresa lo hemos trabajado por años y nunca nos hubiéramos imaginado que por una pandemia fuera a acelerarse tanto. La transformación digital va ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y eficientes”.

Todos los líderes ven este importante cambio, pero no sólo en lo tecnológico. Es fundamental entender las tendencias en el mundo, la transformación en las industrias y cómo es que impactarán positiva o negativamente a nuestra empresa, ya sean cambios en política, economía, sociedad, entre otros. Si logras identificar las variantes en el mercado y las oportunidades, sabrás cómo aprovecharlas —con la estrategia y recursos necesarios— o sortearlas.

Para Juan Antonio es importante saber dónde se encuentra el dinero en estos momentos. “Aunque durante la crisis sí hay dinero, este cambió de bolsillo y cambió de prioridad, por lo que la tarea se convirtió en encontrar dónde están las nuevas necesidades y los nuevos negocios”.

El principal aprendizaje de Emilio Vera es que la planeación ante la crisis es fundamental. “Debemos aprender a contemplar y planear nuestra respuesta ante escenarios de crisis, sus riesgos e impactos”.

Como líderes tenemos que comunicarnos de manera efectiva con nuestros equipos, clientes, accionistas, proveedores, etcétera. Necesitamos motivar e inspirar a nuestra gente para no perder productividad y enfoque. Al mismo tiempo, debemos ejecutar nuestra estrategia de forma eficiente para adaptarnos y continuar operando. Para lograrlo se necesita contar con las herramientas correctas pues, con un esfuerzo constante y una mente abierta al aprendizaje es que un líder puede desarrollar estas habilidades para superar tiempos de crisis

Y finalmente, como me mencionó Pedro López Sela: “la resiliencia del mexicano es increíble. Si pensamos en las generaciones que constituyen la etapa productiva actual en México, son generaciones a quienes nos ha tocado vivir crisis cada cinco años, por eso la colaboración es importante. Debemos entender que si logramos ponernos de acuerdo y ayudarnos mutuamente, podremos salir fortalecidos de este capítulo en la historia”.

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