Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es buena idea invertir en esta época de crisis?

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, te dice cómo romper los mitos y en qué detalles debes fijarte para hacer crecer tu dinero
jue 13 agosto 2020 09:54 AM
Cuéntame_de_Economía_Citibanamex.jpg
Siempre es buen momento de invertir. En México la posibilidad de hacer crecer tu dinero es relativamente sencilla y está abierta para cualquier bolsillo.

Tener el hábito de ahorrar, llevar un registro y diversificar son tres consejos esenciales que debe tener toda persona que desee poner a trabajar su dinero para obtener un rendimiento en el futuro, aseguró Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

“En realidad invertir en México es relativamente sencillo porque no se requiere de muchas cantidades de dinero, lo podemos hacer desde un peso, hay muchas opciones para todos los bolsillos”, dijo el especialista en entrevista exclusiva para el podcast Cuéntame de Economía de Grupo Expansión.

Publicidad

Apoyado con datos de la Condusef, Juan Luis Ordaz comentó que de 37 millones de mexicanos que tiene una cuenta en México, sólo el 2.4% tiene inversiones de depósito a plazo fijo y el 1.3% invierte en fondos de inversión.

¿Cómo empezar a invertir?

El director de Educación Financiera Citibanamex delineó los primeros pasos para iniciar con este hábito: “Para empezar a invertir (los recursos) tienen que ser de tu dinero, no te sugeriría que fueras a pedir un préstamo para invertir. Antes de la inversión lo primero que tenemos que tener es el hábito del ahorro”.

“Es ahí donde inicia la construcción del habito. Hay métodos como los que hacían los abuelitos de separar todo el dinero en diferentes sobres o recipientes. Si no tenemos este hábito podemos etiquetar cómo vamos a distribuir nuestro dinero”, explicó el directivo en el episodio ¿Es buena idea invertir en esta época de crisis?, del podcast Cuéntame de Economía que se transmite por las plataformas Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer.

Publicidad

Juan Luis Ordaz comentó que los instrumentos de renta fija (como los pagarés bancarios o los Cetes) son adecuados para aquellos que inician con las inversiones. Sobre la renta variable (Bolsa mexicana o Afores), el especialista indicó que las ganancias dependerán de las inversiones que se elijan, pero que por lo general en el largo plazo se obtienen buenos rendimientos.

Las Afores son una buena forma de invertir con las aportaciones voluntarias y que se pueden deducir, además, los padres pueden abrirle una cuenta a sus hijos para inculcarles el hábito del ahorro, destacó.

El especialista comentó que incluso en momentos de crisis, como los que atraviesa el mundo en estos momentos, pueden encontrarse oportunidades para poner a trabajar el dinero, como bienes inmuebles, la bolsa de valores, y los sectores de salud, tecnología y logística.

Para evitar ser víctima de un fraude, Juan Luis Ordaz sugirió verificar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef cuáles son las instituciones y empresas reguladas por el sistema financiero mexicano, además de leer y tener el contrato de inversión a la mano.

Te invitamos a que visites el sitio de Educación Financiera, donde podrás conocer más de finanzas personales, familiares y otros temas relacionados de manera gratuita.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad