Los 3 pilares del Open Banking
Si bien la experiencia del open banking varía en diferentes partes del mundo según las especificaciones reglamentarias, existen tres principios comunes:
1. Acceso a los datos. Los bancos comparten los datos del cliente, que incluyen información sobre pagos, cuentas, productos y finanzas, entre los agentes del sistema bancario para que las experiencias sean más fluidas, al establecer conexiones entre terceros, sin tener que ingresar datos de forma manual ni extraerlos de otras aplicaciones (screen scraping).
2. Autenticación de clientes. Los bancos mejoran sus reglas de autenticación de clientes y la gestión de los consentimientos, a menudo en varios sectores, para que sean más estrictas y estén más unificadas.
3. Iniciación de la transacción. Los terceros proveedores (Third Party Provider, TPP) inician los pagos, como pagos de tarjetas, hipotecas y préstamos, así como decisiones de inversiones y compra de acciones, en nombre de los clientes. Es importante anotar que, en este momento, la iniciación del pago no es parte del marco reglamentario de México.
Pronto quedó claro que el éxito estaría ligado a tener la visión y el coraje para sacar el máximo provecho de los datos abiertos. En lugar de esperar que se creara un reglamento sin hacer nada, los bancos comenzaron a ver el open banking como una oportunidad de innovación, competencia, nuevos flujos de ingresos y crecimiento futuro
destaca el análisis de Mastercard