Existe un concepto que te permitirá definir el propósito de tu empresa llamado Gran Meta Audaz y Descabellada, BHAG (por sus siglas en inglés), que se compone de 3 elementos o preguntas que debes responder:
1. ¿Qué te apasiona profundamente?: tenemos que ser apasionados en lo que hacemos pues las empresas son proyectos a largo plazo; Apple, Amazon, Netflix, Starbucks, son sólo algunos ejemplos de empresas que tardaron más de 20 años en crecer de forma exponencial, por lo que si haces lo que te apasiona no abandonarás simplemente tu empresa en unos años.
En mi empresa Growth Institute, nuestro BHAG es “Escalar el impacto y reducir el drama de 10 millones de líderes para 2040”. Lo que más nos apasiona es darle libertad al emprendedor, pues como asesor me he encontrado que la mayoría de quienes inician o escalan un emprendimiento es por obtener libertad (financiera, de toma de decisiones, de trabajar en lo que ellos quieren), pero la mayoría nos volvemos presos de nuestros negocios. Entonces lo que da libertad es escalar el impacto y reducir el drama, pues si tu empresa crece y lo hace sin drama, tú puedes obtener la libertad que deseas.
2. ¿En qué puedes ser el mejor en el mundo?: algo es que te apasione lo que haces y otra que puedas hacerlo bien; debemos ser realistas en nuestro alcance y nuestras capacidades pero sin dejar de ser ambiciosos. En Growth Institute podemos ser los mejores en tener un impacto exponencial en la carrera de los líderes empresariales, su compañía, su comunidad, y la única forma que vamos a lograrlo es creciendo a sus líderes. Por eso nuestra labor es ayudarles a crecer con metodologías probadas de los mejores autores del mundo, con toda una comunidad de soporte que les permita aprender e implementar lo aprendido.
3. ¿Cómo multiplicar tus ganancias?: debes tener claridad en cuál es la métrica más importante que determina el éxito de tu negocio y en la que debes enfocar todo tu equipo a lograrla. En Growth Institute buscamos crear una gran comunidad de líderes a los que podamos impactar; las comunidades comparten objetivos, nos ayudan a llegar a más líderes y eso es lo que nos ha permitido crecer.
Bill Gates tiene uno de los BHAG más exitosos y reconocidos del entorno empresarial pues, en los años setenta se propuso poner una computadora en cada escritorio del mundo corriendo en Windows. Gates lo imaginó en un contexto donde las computadoras ocupaban una habitación, por lo que fue muy claro lo que quería lograr y nadie pudo refutar su plan. Las empresas del mundo que realmente tienen un impacto ven a largo plazo pues las obliga a ser increíbles y visionarias en lo que hacen. Esa es la naturaleza y el poder de tener claro tu porqué. Para definir tu propósito, como asegura Peter Diamandis: “encuentra algo por lo que morirías y vive por ello”.
No te pierdas el próximo 23 de septiembre el entrenamiento “ Cuatro decisiones para impulsar tu empresa durante la crisis ” con Daniel Marcos. Regístrate aquí