Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones sostenibles promueven nuevas formas de hacer negocios

Es necesario terminar con las ideas preconcebidas acerca de las estrategias de inversión sostenibles, para que los asesores financieros puedan guiar a sus clientes hacia el futuro.
jue 15 octubre 2020 10:53 AM
ISH_sit_comm_windmll_mr_resize.jpg
Los portafolios de inversiones sostenibles son más resilientes y pueden tener un mayor rendimiento ajustado por riesgo.

El principal objetivo de BlackRock en el mercado es ayudar cada vez a más gente a alcanzar el bienestar financiero. Por ello, como asegura su presidente y director ejecutivo, Larry Fink, mantienen la responsabilidad de marcar una diferencia positiva para la sociedad, haciendo notable la relevancia de invertir en empresas que tengan un propósito claro y de largo plazo.

De esta manera, el administrador de activos cuenta con una extensa gama de productos estandarizados, que se adaptan a los objetivos de sus clientes y que también pueden diseñarlos y personalizarlos.

Publicidad

Así, como da a conocer BlackRock, la combinación de enfoques tradicionales de inversión con perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se ven representadas en las inversiones sostenibles, las cuales están cobrando relevancia a pasos agigantados.

Las cifras lo demuestran. Según la firma MSCI, 64% de las mujeres y 87% de los millennials eligen invertir de manera sostenible y la transferencia de recursos hacia esta generación, en las décadas sucesivas, se estima en 30 billones de dólares.

Sin duda, la evidencia con relación al riesgo climático está convenciendo a los inversionistas para reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas actuales.

Investigaciones realizadas por una amplia y diversa gama de organizaciones –incluyendo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, el BlackRock Investment Institute y muchos otros, junto con nuevos estudios de McKinsey respecto a las consecuencias socioeconómicas del riesgo climático– están profundizando la comprensión de cómo el riesgo climático impactará tanto el mundo físico como al sistema global que financia el crecimiento económico.

Por consiguiente, la conversación sobre las estrategias de inversión sostenibles debe desmitificarse para terminar con las preconcepciones que existen y que los asesores financieros puedan guiar a los inversionistas hacia el futuro.

Invertir en índices sostenibles implica sacrificar retornos

Esto es falso, pues incluso durante la crisis derivada de la emergencia sanitaria, los instrumentos de inversiones sostenibles han demostrado su resiliencia. Incluso, el 94% de los índices sostenibles han tenido un retorno superior a los tradicionales y el potencial a largo plazo es mayor, derivado de los flujos y del impacto del riesgo climático.

De esta forma, las compañías que están integrando consideraciones ambientales a su modelo de negocio, ciertamente, estarán mejor preparadas para el futuro; mientras que las organizaciones con un gobierno corporativo sólido tienen prácticas y políticas que las hacen menos susceptibles a impactos de reputación que las pongan en riesgo.

Publicidad

No hay estándares para construir un portafolio sostenible

Totalmente falso, pues el acceso a las métricas ESG es determinante para garantizar marcos comunes y muchas compañías ya están reportando información relevante como una práctica corporativa habitual.

En BlackRock han lanzado una variedad de productos clasificados para poder encontrar el vehículo ideal para cada uno de los objetivos sostenibles de los inversionistas. Estas van desde las metodologías más simples como ‘negative screening’ (que solamente eliminan ciertas industrias) hasta estrategias que buscan inversiones temáticas o de impacto.

Lo anterior permite que los ETFs que opera el administrador de activos se asemejen a los índices tradicionales lo más posible, pero con exposiciones a empresas que obtienen puntajes altos en ESG.

Las inversiones sostenibles son más caras

Este argumento también es falso, ya que construir un portafolio sostenible no cuesta más. En medida que la demanda de los productos ESG crece, los costos de administración asociados seguirán disminuyendo.

En la actualidad, los fondos indexados ESG ofrecen acceso a inversiones sostenibles por un costo equivalente o incluso menor a otros vehículos de inversiones tradicionales comparables, lo que facilita poder integrar una cartera con compañías líderes, todo con transparencia y precisión.

Finalmente, como reporta BlackRock, el acelerado crecimiento de estos vehículos de inversión evidencia que no se trata sólo de una tendencia, sino un cambio estructural de asignación de capital.

De 2016 a 2019, las inversiones sostenibles se acrecentaron 68%, hasta superar los 30 billones de dólares. A futuro, en los mercados desarrollados, se estima que podrían alcanzar los 160 billones de dólares para 2036.

Haz clic aquí para conocer los productos de BlackRock que se adaptan a tus objetivos y necesidades de inversión

Publicidad

EN MÉXICO, SOLO PARA USO DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES. INVERTIR IMPLICA RIESGOS, INCLUYENDO LA POSIBLE PÉRDIDA DE CAPITAL. ESTE MATERIAL SE PROPORCIONA SOLO CON FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS Y NO CONSTITUYE UNA OFERTA O SOLICITUD DE VENTA O UNA SOLICITUD DE OFERTA PARA COMPRAR ACCIONES DE CUALQUIER FONDO DE INVERSIÓN, CERTIFICADOS DE ISHARES, PRODUCTOS FINANCIEROS O VALORES.

Esta información no contempla los objetivos de inversión, tolerancia al riesgo o circunstancias de algún inversionista en particular. Esta información no sustituye la obligación que tiene su asesor financiero de aplicar su mejor juicio al tomar decisiones de inversión o recomendaciones. Es su responsabilidad informarse y observar todas las leyes y regulaciones aplicables de México. Si se mencionan o infieren estrategias de fondos, valores, Productos Financieros o inversiones en este material, puede ser que dichos fondos, valores, Productos Financieros o inversiones no hayan sido registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y, por lo tanto, pueden no ofrecerse públicamente en México. La CNBV no ha confirmado la exactitud de ninguna información contenida en este documento. Por favor, tome en cuenta que la prestación de servicios de inversión asesorados y la gestión de inversiones (“Servicios de Inversión”) son servicios regulados en México sujetos a la estricta supervisión de la CNBV. BlackRock México Operador, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora”) es una subsidiaria mexicana de BlackRock, Inc. autorizada por la CNBV para administrar fondos de inversión, ETFs iShares y prestar Servicios de Inversión Asesorados. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión que ofrece BlackRock México Operadora, favor de revisar nuestra Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.BlackRock.com/mx .

Este material representa una valoración a del mercado en un momento determinado y no pretende ser proyección de eventos futuros o garantizar y no deberá considerarse como un trabajo de investigación ni como asesoría de inversiones. La confianza en la información contenida en este material queda a su entera discreción. BlackRock México no está autorizado para llevar acabo operaciones de intermediación y/o captación, ni es Casa de Bolsa o Banco en México. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). Cualquier modificación, cambio, distribución o uso inadecuado de esta información o de este documento no será responsabilidad de BlackRock. De conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, para registrar su información personal usted deberá confirmar que ha leído y comprendido el Aviso de Privacidad de BlackRock México Operadora. Para leer el texto completo, favor de visitar: www.blackrock.com/mx y aceptar que su información personal sea administrada en los términos y condiciones que ahí mismo se describen.

©2020 BlackRock. Todos los derechos reservados. BLACKROCK y iSHARES son marcas registradas de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad