Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad de Chicago otorga el premio al Mérito al gobernador de Tlaxcala

Este galardón reconoce la trayectoria de Marco Antonio Mena en políticas públicas y su trabajo en el desarrollo económico y combate a la pobreza.
jue 28 enero 2021 02:10 PM
Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala
La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago brinda este galardón anualmente al egresado más sobresaliente, por sus logros en beneficio de la sociedad.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, recibió el Premio al Mérito Profesional (Career Achievement Award), otorgado por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

El mandatario estatal fue reconocido por su trayectoria en políticas públicas y por sus contribuciones al combate a la pobreza y al desarrollo económico. De acuerdo con datos oficiales, Tlaxcala está entre las entidades con mejores resultados en reducción de la pobreza extrema: en dos años, pasó de 5.7% a 3.1%.

Publicidad

En cuanto a desarrollo económico, la administración de Marco Antonio Mena consiguió que Tlaxcala obtuviera el primer lugar de crecimiento económico en 2019. Estos logros han sido determinantes para la obtención del premio, particularmente, por el diseño del programa ‘Supérate’, considerado como uno de los más avanzados en el ámbito internacional en la atención a la marginación y a la desigualdad social.

Dicha iniciativa recoge las experiencias internacionales, nacionales y estatales en combate a la pobreza para ponerlas en práctica en Tlaxcala, brindado beneficios clave de carácter temporal a las personas que más lo necesitan, para que ellos mismos obtengan nuevas habilidades y medios para mantenerse fuera de la pobreza por sí mismos en un plazo de dos años.

Además, ‘Supérate’ es una inversión en el Tlaxcala del mañana, ya que involucra acciones para apoyar el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años, así como para reducir la incidencia de enfermedades crónicas y el abandono escolar.

Los resultados de ‘Supérate’, a corto plazo, prueban su correcto diseño y está fundamentado en evidencia. También, es prueba de la experiencia profesional de Mena Rodríguez y de su formación en la Universidad de Chicago, el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

El economista ganador del Premio Nobel, James Heckman, académico de la Universidad de Chicago, ha demostrado que las inversiones en la primera infancia son las que mayores beneficios sociales brindan a largo plazo, ya que las ganancias en las vidas de las personas persisten por más tiempo.

De ahí que el objetivo uno de los grandes objetivos del gobierno de Marco Antonio Mena sea la construcción de una sociedad tlaxcalteca basada en el mérito. Este hecho ha sido el factor que la Universidad de Chicago tomó en cuenta para otorgarle el Premio al Mérito Profesional 2020, que lo reconoce como un político con una perspectiva técnica, propia de los especialistas destacados en gobierno y políticas públicas.

Cabe recordar que la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago brinda este galardón anualmente al egresado más sobresaliente por sus logros en beneficio de la sociedad a lo largo de su carrera ya sea desde el sector público, el privado o el social. En 1994, Marco Antonio Mena fue el primer mexicano en obtener la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad