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Círculo de Crédito es reconocida por favorecer la inclusión financiera

La empresa mexicana recibió el galardón Decision Management Innovation, que otorga FICO (NYSE: FICO), empresa líder global en analítica avanzada.
jue 09 junio 2022 06:13 PM
Juan Manuel Ruiz Palmieri, Director General de Círculo de Crédito.
Juan Manuel Ruiz Palmieri, Director General de Círculo de Crédito.

Círculo de Crédito fue reconocida por su trabajo en función de la inclusión financiera para los mexicanos. Al respecto, Juan Manuel Ruiz Palmieri, Director General de Círculo de Crédito, señaló que este premio fortalece unos de los principales propósitos de la empresa: elevar la calidad de vida de las personas.

“Somos la primera empresa mexicana en obtener este reconocimiento, siempre hemos trabajado en el tema de la innovación y este premio se da a partir de un modelo con el que logramos apoyar a la inclusión financiera, como uno de nuestros principales objetivos: elevar la calidad de vida de la gente”, indicó Juan Manuel Ruiz, a propósito del premio que les otorgó FICO (NYSE: FICO).

Históricamente, este premio lo ganan empresas Fortune 500 con presencia global y con tamaños arriba de los 5 mil empleados. A su vez, durante la ceremonia del premio, se compartió que Círculo ganó entre un grupo de finalistas que incluía a dos de los cinco bancos más grandes de Estados Unidos y un banco que está en el top ten mexicano.

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Un modelo basado en la economía familiar

Juan Manuel Ruiz detalló de qué se trata este innovador modelo de inclusión, por el cual fueron reconocidos y que tiene como finalidad generar perfiles de crédito, utilizando los historiales crediticios que existen en la vivienda que habitan las personas.

“Desarrollamos soluciones tecnológicas y analíticas que a partir del perfil crediticio de cada miembro del hogar integramos variables clave que permiten crear un perfil inicial a los miembros del hogar que aún no tienen historial crediticio y que permite a las instituciones evaluarlos para la asignación de su primer crédito; por ejemplo, en una familia existe el historial crediticio de papá, mamá e hijos mayores, pero los menores no tienen historial, sin embargo en el domicilio sí podemos encontrar la forma de evaluar a quienes aún no lo tienen. A eso le llamamos: HouseHold”, indicó Juan Manuel Ruiz.

Círculo de Crédito
Círculo de Crédito obtuvo el Galardón Decision Management Innovation, otorgado por FICO, empresa líder global en analítica avanzada.

Este modelo se llama Extended Score y permite generar scores a más de 20 millones de mexicanos que están en busca de un crédito, lo que abre el acceso al crédito a las nuevas generaciones, al tiempo que apoya a las financieras con soluciones seguras para el otorgamiento de crédito.

Círculo de Crédito lleva más de 18 años en el mercado y, desde su lanzamiento, se ha enfocado en fortalecer al segmento que está en la base de la pirámide, al facilitarles el acceso al crédito.

“Hemos incursionado en apoyar a los sectores desatendidos, dándole a más de 30 millones de mexicanos la posibilidad de tener un historial crediticio. En Círculo, procesamos más de 11 millones de consultas al mes, de las cuales el 95% de ellas contiene referencias crediticias dentro de su historial”, puntualizó el Director de la Sociedad de Información Crediticia que administra el historial de crédito de más de 80 millones de personas en el país.

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Soluciones digitales que facilitan el acceso al crédito

El directivo puntualizó que, a partir de la pandemia, implementaron nuevas soluciones como Open Finance, que permite enriquecer el historial crediticio de cada persona con data que se obtiene de indicadores basados en información alternativa.

“Una de las iniciativas fue Open Finance, que se refiere a que, con el permiso del consumidor, él puede compartirnos sus credenciales para poder entrar y extraer su información, en su beneficio y con la intención de que obtenga mejores oportunidades de crédito. Somos la única empresa regulada que ofrece servicios de Open Finance en el país y así ofrecemos la posibilidad de que el consumidor pueda tener una mejor valoración crediticia. Este modelo viene a romper paradigmas, porque ampliamos el acceso al crédito, pero protegemos el tema de riesgo. Ser regulados es un factor de confianza para todos los actores que forman parte de este modelo”, dijo Ruiz Palmieri.

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Finanzas sanas desde la educación financiera

En Círculo de Crédito tienen la imagen completa de lo que se necesita para incrementar el acceso al crédito, desde modelos responsables y que cuiden a cada actor que forma parte de la economía mexicana.

Como una de sus novedades, trabajan en fomentar la salud financiera de los mexicanos, porque además de contar con historial crediticio es importante que lo mantengan saludable.

“Creamos soluciones de Financial Wellness porque sabemos que la inclusión no es solo tener historiales de crédito, es importante asesorar a las nuevas generaciones en el uso de los productos financieros, que sepan cuál es el crédito que le conviene y qué deberían hacer para conocer y elevar su score financiero. Contamos con un PFM, un software para que administren cuáles son sus ingresos contra sus compromisos de pago”, señaló Juan Manuel Ruiz, quien además sostuvo que en Círculo de Crédito se han preocupado por innovar en la forma en la que otorgan sus servicios.

“Lo que hemos hecho es anticiparnos a las necesidades, desarrollamos una plataforma digital donde vía API se conectan todos los bancos y Fintech para consumir nuestros servicios; tener este ecosistema que ofrece una soft landing permite a las financieras otorgar créditos a partir de las herramientas que ofrecemos. En Círculo, encontramos la forma de escuchar a nuestros clientes y entender sus necesidades”, señaló.

Círculo de Crédito es una empresa con menos de dos décadas, es un negocio joven que en poco tiempo se ha posicionado como referente en la industria. Al respecto, Juan Manuel destacó cuáles son los diferenciales de la empresa.

“Círculo ha evolucionado a ser un ecosistema de inteligencia colectiva. Esta capacidad nos habilita no solamente a ser un socio estratégico de entidades financieras, sino a habilitar la asignación de productos financieros ideales para todos los mexicanos. Con este propósito en mente, hemos invertido en construir un equipo de especialistas en analítica, antropología, inteligencia artificial, psicometría e ingeniería de datos para ver a las personas desde una perspectiva integral”, expuso.

“Los cientos de millones de comportamientos que actualizamos, de forma mensual, nos permiten brindar a nuestros clientes inteligencia para definir las respuestas más relevantes: a quién prestarle, con qué producto, cuánto y con qué condiciones. Esta inteligencia permite que se hayan tomado más de 170 millones de decisiones con un valor estimado de 110 mil millones de dólares. Este monto es equivalente al 10% del PIB anual de México”, especificó Juan Manuel.

La empresa no solo se basa en analítica y ciencia de datos, sino a partir de técnicas sofisticadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, propicia la inclusión financiera, al tiempo que apoya a los intermediarios para obtener más datos que les ayuden en la toma de decisiones para agilizar el otorgamiento de créditos.

Esto concreta la misión clara que tienen como empresa, brindarle el acceso al crédito a millones de mexicanos, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

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