Enel México define esto como: la brújula que guía cada decisión; además, es un enfoque estratégico en todas las etapas que abarcan la concepción, diseño, construcción y gestión de sus instalaciones de tecnologías solar, eólica e hidroeléctrica.
Durante estos tres lustros, ha apostado por proyectos que beneficien al planeta, al mismo tiempo que a sus habitantes. Por ejemplo, en febrero de 2023, Enel se sumó a Proyecto 17, iniciativa que busca generar una galería ecológica en Tlatelolco con el desarrollo de murales dedicados a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. El mural diseñado por la artista urbana Adry del Rocío, representa el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): promover ciudades y comunidades sostenibles.
Además de impulsar la cultura con esta iniciativa, también se buscó reducir las emisiones de carbono gracias a la pintura utilizada: airlite, que se caracteriza por oxidar la contaminación, como lo hacen las hojas de los árboles al reducir el nivel de contaminantes en un 89%. De esta manera, por cada 12 metros cuadrados del mural, se elimina la contaminación producida por un automóvil diariamente; por ello, los casi 600 metros cuadrados de esta obra representan reducir las emisiones de alrededor de 50 automóviles al día.
Entre las actividades más recientes de la compañía sobresale el apoyo en estados como Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Por ejemplo, en la comunidad de Hueyotlipan, Tlaxcala, la cual se encuentra cerca del parque solar Magdalena II, se brindan talleres de carpintería, costura, gastronomía y productos artesanales, con el objetivo de impactar de manera positiva a la comunidad, y generar ingresos adicionales con estos oficios.