Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enel México cumple 15 años de Creación de Valor Compartido para el país

Como el principal operador renovable del país y referente en la electrificación del transporte, Enel México apuesta por el desarrollo sostenible, como un valor agregado.
lun 18 diciembre 2023 02:37 PM
Equipo técnico en una planta solar de Enel México
Enel cumple 15 años impulsando la transición energética, como pioneros en el aprovechamiento de las energías limpias y renovables.

Durante 15 años de operación en México, Enel ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad.

Su trayectoria se fundamenta en el talento humano especializado, la tecnología de vanguardia y su compromiso con el planeta, que se refleja en el desarrollo del modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés), con el que busca impulsar un tejido social verde y sostenible más allá de la generación de energía limpia, a través de programas que cubran necesidades medioambientales, sociales y económicas de las comunidades en las que impacta. Este modelo es parte de la estrategia de Enel México para fomentar el desarrollo económico, social y cultural en todas las comunidades donde tiene presencia.

Publicidad

Enel México define esto como: la brújula que guía cada decisión; además, es un enfoque estratégico en todas las etapas que abarcan la concepción, diseño, construcción y gestión de sus instalaciones de tecnologías solar, eólica e hidroeléctrica.

Durante estos tres lustros, ha apostado por proyectos que beneficien al planeta, al mismo tiempo que a sus habitantes. Por ejemplo, en febrero de 2023, Enel se sumó a Proyecto 17, iniciativa que busca generar una galería ecológica en Tlatelolco con el desarrollo de murales dedicados a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. El mural diseñado por la artista urbana Adry del Rocío, representa el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): promover ciudades y comunidades sostenibles.

Además de impulsar la cultura con esta iniciativa, también se buscó reducir las emisiones de carbono gracias a la pintura utilizada: airlite, que se caracteriza por oxidar la contaminación, como lo hacen las hojas de los árboles al reducir el nivel de contaminantes en un 89%. De esta manera, por cada 12 metros cuadrados del mural, se elimina la contaminación producida por un automóvil diariamente; por ello, los casi 600 metros cuadrados de esta obra representan reducir las emisiones de alrededor de 50 automóviles al día.

Entre las actividades más recientes de la compañía sobresale el apoyo en estados como Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Por ejemplo, en la comunidad de Hueyotlipan, Tlaxcala, la cual se encuentra cerca del parque solar Magdalena II, se brindan talleres de carpintería, costura, gastronomía y productos artesanales, con el objetivo de impactar de manera positiva a la comunidad, y generar ingresos adicionales con estos oficios.

Publicidad

Por su parte, en la comunidad Los Dolores, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, se buscaba incentivar a jóvenes del bachillerato SABES, la práctica de conceptos como trabajo en equipo y responsabilidad a través de un huerto escolar, que además, les permitiera el cuidado y observación de distintas especies, sin embargo, durante la creación de este proyecto, se detectaron necesidades hídricas dentro del bachillerato, por lo que se decidió priorizar este tema y así instalar un captador de agua pluvial con capacidad de 2,100 litros, con el cual, además de complementar el abastecimiento de agua, se pueda mantener el huerto en óptimas condiciones.

Jalisco es otro estado beneficiado, pues se creó el proyecto de la Feria del Águila Real que busca integrar a las comunidades de Chinampas y Ciénega de Mata, y juntos crear conciencia para la conservación de esta especie. De igual forma, Nuevo León, también ha sido impactado positivamente, ya que se estableció una colaboración entre Enel y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para la realización de estudios de biodiversidad en varios parques eólicos y fotovoltaicos ubicados estratégicamente en México para mitigar cualquier impacto en la fauna voladora y terrestre en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El legado para las futuras generaciones

Durante sus primeros diez años en el país, la multinacional desarrolló y construyó plantas que actualmente opera y contribuyen a aumentar el porcentaje de energías limpias de México. A través de 19 centrales de energías limpias, se producen más de 9,000 GWh anualmente, lo equivalente a iluminar 10 millones de hogares y lo correspondiente a evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 al año.

Publicidad

En 2017, la compañía dio un paso más en su contribución energética para el país, con la comercialización directa de electricidad a través de su línea de negocio Enel Energía México.

Una vez consolidada en la generación y comercialización de electricidad limpia, Enel México apostó por las propuestas de su filial Enel X, enfocadas en ofrecer soluciones de electrificación y eficiencia energética. En paralelo a promover la descarbonización de la matriz eléctrica, la compañía busca a través de las alternativas que ofrece esta línea de negocio, que sus clientes puedan emplear esta electricidad en nuevos usos y de manera más eficiente.

Además, Enel X ha sido protagonista de la electrificación del transporte público en México en las principales ciudades, con proyectos como el de la Línea 3 del Metrobús (en la Ciudad de México) o la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey, en Nuevo León.

Sin duda, en el marco de su aniversario número 15, Enel México ya es un referente de cómo las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible, al crear valor para todos sus grupos de interés, impulsando la construcción de un futuro más favorable para el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad