¿Cómo llamar la atención de los fandoms?
La propiedad de recorrer los diferentes fandoms del fan navegante hace que sea mucho más fácil para los profesionales del marketing ingresar a sus nichos, según el canal que mejor les funcione. Una forma de hacerlo es a través del formato de video corto, debido a que es muy digerible y bastante fácil de compartir.
Considerar el formato de video largo para una mayor reflexión podría ayudar también. Y es que estos ofrecen la oportunidad a los usuarios de pausar, de aumentar la velocidad de reproducción y esporádicamente ofrecen traducción. Por otro lado, los servicios de streaming como Twitch, diseñados para la interacción, brindan a los fans la oportunidad de tener experiencias seleccionadas y aprender en tiempo real sobre sus influencers favoritos y los expertos relacionados con sus gustos y aficiones.
Un espectador de Twitch puede aprender a tocar una canción de Peso Pluma en la guitarra junto a un músico en una transmisión en vivo, por ejemplo, mientras hace preguntas sobre progresiones de acordes, rasgueos y más, mientras recibe respuestas en tiempo real. Durante la transmisión en vivo, los espectadores también pueden compartir su apoyo animando a un músico mientras interpreta su canción favorita. Este tipo de características pueden ayudar a los fanáticos a sentirse realmente involucrados e identificados con sus fandoms.
Los marketeros deben ser capaces de sintonizar y utilizar esos puntos de contacto para llegar tanto a aquellos quienes participan de manera activa en las conversaciones como a los que les gusta pasar desapercibidos.
Ahí es donde las marcas entran...
Ahora mismo, los fans han permitido que se abra el canal de comunicación para las marcas. Las marcas se han unido a la conversación y son aceptadas siempre y cuando sean capaces de agregar un valor positivo.
La sobrecarga de contenido ha hecho que las personas sean más inteligentes y selectivas sobre lo que eligen consumir. Hoy en día, entienden perfectamente cómo funciona el influencer marketing y el branded content o contenido de marca, y están dispuestos a apoyar estas participaciones de marca dentro de sus fandoms cuando se hacen bien. De hecho, el 70 % de los encuestados señalan que disfrutan cuando las marcas patrocinan o crean contenido relacionado con sus fandoms.
No obstante, cuando una marca se equivoca y da un paso en falso, corre el riesgo de influir negativamente en la experiencia de su audiencia. De ahí la importancia de conocer a los fandoms y al fan navegante.
¿Cómo se encuentra la aguja en el pajar?
La buena noticia para las marcas es que existe un mar de posibilidades con una gran diversidad de fandoms, y estas crecen aún más cuando se involucran personas de todas las edades e identidades. Así, una marca debe considerar el realizar los siguientes seis puntos:
1. Participar casualmente en la conversación: para obtener una mejor comprensión de los fandoms y los distintos tipos de fans, es necesario conocer aspectos como las tendencias que los unen, así como cuánto están dispuestos a gastar estos fanáticos en sus pasiones. La experimetación es importante para las marcas a la hora de comunicarse, por lo que experimentar con diferentes medios para comunicarse, explorar una variedad de canales y servicios para mantener a los fanáticos conectados, colaborar con contenido relacionado para fomentar el alcance orgánico y, por su puesto, dominar su idioma, son algunas de las indicaciones que definitivamente harán la diferencia desde el día uno.
2. Ser activo en fandoms: a los fans les gusta que las marcas asuman un papel protagónico, que participen activamente, por lo que ver marcas que patrocinen contenido y eventos, que ofrezcan oportunidades exclusivas a las comunidades de fanáticos, que retribuyan a la comunidad y organicen reuniones para que los fans se conecten con sus íconos, creadores, influencers y celebridades favoritas, sin duda es algo que no olvidan fácilmente.
3. Ser creativo: salir de la zona de confort es algo que los fans valoran mucho de las marcas. Por ello, las marcas deben descubrir formas de contribuir seriamente a los fandoms, creando contenido original y generando herramientas y espacios para ellos. A los fans les encanta sentirse parte de una marca que los entiende, pero también quieren crear su propio contenido. ¡Hazlo posible!
4. Experimentar en todos los canales: hablando nuevamente de la zona de confort, es necesario pensar en la omnicanalidad. Probar diferentes puntos de contacto puede ser muy útil para saber qué te funciona y qué no. Recuerda que cada fandom cambia dependiendo del canal, por lo que los resultados siempre serán distintos.
5. Enfocarse en el valor agregado: pregúntate, ¿este contenido es útil o proporciona entretenimiento? Una buena manera de pensarlo es que el contenido útil atrae el aprendizaje, mientras que el contenido entretenido atrae las emociones. Considerar las diferentes razones por las que un fan se une a un fandom te permitirá crear contenido específico para ese y varios fandoms que puedan relacionarse fácilmente entre sí y que, sobre todo, puedan acoplarse a los valores de la marca para lograr una propuesta única. Este es un gran secreto que funciona para las marcas más exitosas del mundo.
6. Practicar la inclusión: los fandoms modernos son incluyentes y permiten que cualquiera se adentre en ellos. Por este motivo, considera que no solo debes ser un experto conociendo las distintas materias, sino que también debes conocer a tus fans a nivel personal, no solo como un consumidor. De esta manera, podrás responder a sus necesidades y le darás la posibilidad de que él te elija a ti como parte de su identidad.
¡Manos a la obra!
¡Así que ya lo sabes! Comprender las características de los fandoms modernos te ayudará a aprovechar de una manera más significativa los insights de tus audiencias y a realizar de forma mucho más efectiva tus opciones para el trabajo publicitario. Conoce más en este podcast.